Noticias   /   País

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

AGO, 14, 2018 |

Información. La cømisión ocasional recibirá hoy la versión por video-conferencia del expresidente Rafael Correa.

Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.
 
 

La prioridad número uno de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela es reconstruir el tercer producto. 

Por eso, César Litardo (Alianza País) mantuvo ayer una reunión con el contralor general para establecer el mecanismo legal que permita rehacer la parte del informe que se perdió de los archivos del Ministerio de Justicia. 

Así es como se definió que la vía para tener nuevamente el informe con los nombres de los presuntos responsables de la muerte del general y la explicación del móvil de su asesinato, está en que la Fiscalía contrate al perito. 

Para su nueva contratación, se pedirá sus servicios para reconstruir el documento, lo cual no fue el objeto del primer contrato con el Ministerio de Justicia. Por lo cual no habría impedimento legal, explicó Litardo. “Será la Fiscalía General del Estado quien proceda a contratar al perito Meza”, confirmó. 

Para esto se deberá fijar un presupuesto, que todavía no está claro si será financiado por la Asamblea o por el Ministerio de Justicia. “Y si no hay el ‘cushqui’, hacemos colecta pública”, sugirió el asambleísta César Rohon (PSC) al insistir en la necesidad de la reconstrucción del informe antes de que se cumplan los plazos que tiene la Comisión para presentar su informe. El 12 de octubre es el último día que funcionará la Comisión. 
 

Resolución
Para hacer efectiva esta decisión, la Comisión aprobó por unanimidad una resolución con la que solicitó a la Fiscalía que, de acuerdo al artículo 468 del Código Penal, “realice las diligencias necesarias para reconstruir los hechos que motivaron la elaboración del producto tres”.

En su resolución, la Comisión también ofició a la Fiscalía para que investigue y determine a los presuntos responsables de la pérdida del informe. Igualmente solicitó a la Contraloría que realice una evaluación del equipo auditor que realizó el informe del contrato del perito y un examen especial a la gestión documental del Ministerio de Justicia. 

Esto tras receptar los criterios de los asambleístas. Sebastián Palacios (SUMA) recalcó que es necesario priorizar la reconstrucción. “La vía de la Fiscalía es la adecuada. El objeto del contrato no puede ser el mismo, pero no será el mismo porque es una reconstrucción”, explicó. 

Por su parte, Marcela Aguiñaga (correísta) mostró su preocupación por la acreditación del perito en el Consejo de la Judicatura. Todos los peritos deben ser acreditados en ese organismo antes de proceder a firmar un contrato, dijo la legisladora. (AGO)

Diligencias continúan hoy
°  “No recuerdo’. Esa fue la respuesta repetitiva del exsecretario nacional de Transparencia Diego Guzmán, quién compareció ayer ante la Comisión de la  Asamblea que investiga el  caso de la muerte del general Jorge Gabela. 
Él estuvo al frente de la Secretaría entre el 22 de agosto de 2012 y el 12 de junio de 2013, previo a la presentación del tercer informe del perito argentino Roberto Meza. Sin embargo, también participó después como subsecretario de la Administración Pública. 

Guzmán señaló que estuvo presente en varias reuniones del Comité Interinstitucional en las que el perito Roberto Meza dio los avances de su investigación. Pero no recordó con exactitud qué se habló en esas reuniones. El expresidente Rafael Correa comparecerá a través de videoconferencia a las 15:30 de hoy. También lo hará el perito Roberto Meza a las 17:00 y expondrá parte del contenido del informe.

Más Noticias De País

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS