Noticias   /   País

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

AGO, 14, 2018 |

Información. La cømisión ocasional recibirá hoy la versión por video-conferencia del expresidente Rafael Correa.

Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.
 
 

La prioridad número uno de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela es reconstruir el tercer producto. 

Por eso, César Litardo (Alianza País) mantuvo ayer una reunión con el contralor general para establecer el mecanismo legal que permita rehacer la parte del informe que se perdió de los archivos del Ministerio de Justicia. 

Así es como se definió que la vía para tener nuevamente el informe con los nombres de los presuntos responsables de la muerte del general y la explicación del móvil de su asesinato, está en que la Fiscalía contrate al perito. 

Para su nueva contratación, se pedirá sus servicios para reconstruir el documento, lo cual no fue el objeto del primer contrato con el Ministerio de Justicia. Por lo cual no habría impedimento legal, explicó Litardo. “Será la Fiscalía General del Estado quien proceda a contratar al perito Meza”, confirmó. 

Para esto se deberá fijar un presupuesto, que todavía no está claro si será financiado por la Asamblea o por el Ministerio de Justicia. “Y si no hay el ‘cushqui’, hacemos colecta pública”, sugirió el asambleísta César Rohon (PSC) al insistir en la necesidad de la reconstrucción del informe antes de que se cumplan los plazos que tiene la Comisión para presentar su informe. El 12 de octubre es el último día que funcionará la Comisión. 
 

Resolución
Para hacer efectiva esta decisión, la Comisión aprobó por unanimidad una resolución con la que solicitó a la Fiscalía que, de acuerdo al artículo 468 del Código Penal, “realice las diligencias necesarias para reconstruir los hechos que motivaron la elaboración del producto tres”.

En su resolución, la Comisión también ofició a la Fiscalía para que investigue y determine a los presuntos responsables de la pérdida del informe. Igualmente solicitó a la Contraloría que realice una evaluación del equipo auditor que realizó el informe del contrato del perito y un examen especial a la gestión documental del Ministerio de Justicia. 

Esto tras receptar los criterios de los asambleístas. Sebastián Palacios (SUMA) recalcó que es necesario priorizar la reconstrucción. “La vía de la Fiscalía es la adecuada. El objeto del contrato no puede ser el mismo, pero no será el mismo porque es una reconstrucción”, explicó. 

Por su parte, Marcela Aguiñaga (correísta) mostró su preocupación por la acreditación del perito en el Consejo de la Judicatura. Todos los peritos deben ser acreditados en ese organismo antes de proceder a firmar un contrato, dijo la legisladora. (AGO)

Diligencias continúan hoy
°  “No recuerdo’. Esa fue la respuesta repetitiva del exsecretario nacional de Transparencia Diego Guzmán, quién compareció ayer ante la Comisión de la  Asamblea que investiga el  caso de la muerte del general Jorge Gabela. 
Él estuvo al frente de la Secretaría entre el 22 de agosto de 2012 y el 12 de junio de 2013, previo a la presentación del tercer informe del perito argentino Roberto Meza. Sin embargo, también participó después como subsecretario de la Administración Pública. 

Guzmán señaló que estuvo presente en varias reuniones del Comité Interinstitucional en las que el perito Roberto Meza dio los avances de su investigación. Pero no recordó con exactitud qué se habló en esas reuniones. El expresidente Rafael Correa comparecerá a través de videoconferencia a las 15:30 de hoy. También lo hará el perito Roberto Meza a las 17:00 y expondrá parte del contenido del informe.

Más Noticias De País

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín