Noticias   /   País

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

AGO, 14, 2018 |

Información. La cømisión ocasional recibirá hoy la versión por video-conferencia del expresidente Rafael Correa.

Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.
 
 

La prioridad número uno de la Comisión que revisa el caso de la muerte del general Jorge Gabela es reconstruir el tercer producto. 

Por eso, César Litardo (Alianza País) mantuvo ayer una reunión con el contralor general para establecer el mecanismo legal que permita rehacer la parte del informe que se perdió de los archivos del Ministerio de Justicia. 

Así es como se definió que la vía para tener nuevamente el informe con los nombres de los presuntos responsables de la muerte del general y la explicación del móvil de su asesinato, está en que la Fiscalía contrate al perito. 

Para su nueva contratación, se pedirá sus servicios para reconstruir el documento, lo cual no fue el objeto del primer contrato con el Ministerio de Justicia. Por lo cual no habría impedimento legal, explicó Litardo. “Será la Fiscalía General del Estado quien proceda a contratar al perito Meza”, confirmó. 

Para esto se deberá fijar un presupuesto, que todavía no está claro si será financiado por la Asamblea o por el Ministerio de Justicia. “Y si no hay el ‘cushqui’, hacemos colecta pública”, sugirió el asambleísta César Rohon (PSC) al insistir en la necesidad de la reconstrucción del informe antes de que se cumplan los plazos que tiene la Comisión para presentar su informe. El 12 de octubre es el último día que funcionará la Comisión. 
 

Resolución
Para hacer efectiva esta decisión, la Comisión aprobó por unanimidad una resolución con la que solicitó a la Fiscalía que, de acuerdo al artículo 468 del Código Penal, “realice las diligencias necesarias para reconstruir los hechos que motivaron la elaboración del producto tres”.

En su resolución, la Comisión también ofició a la Fiscalía para que investigue y determine a los presuntos responsables de la pérdida del informe. Igualmente solicitó a la Contraloría que realice una evaluación del equipo auditor que realizó el informe del contrato del perito y un examen especial a la gestión documental del Ministerio de Justicia. 

Esto tras receptar los criterios de los asambleístas. Sebastián Palacios (SUMA) recalcó que es necesario priorizar la reconstrucción. “La vía de la Fiscalía es la adecuada. El objeto del contrato no puede ser el mismo, pero no será el mismo porque es una reconstrucción”, explicó. 

Por su parte, Marcela Aguiñaga (correísta) mostró su preocupación por la acreditación del perito en el Consejo de la Judicatura. Todos los peritos deben ser acreditados en ese organismo antes de proceder a firmar un contrato, dijo la legisladora. (AGO)

Diligencias continúan hoy
°  “No recuerdo’. Esa fue la respuesta repetitiva del exsecretario nacional de Transparencia Diego Guzmán, quién compareció ayer ante la Comisión de la  Asamblea que investiga el  caso de la muerte del general Jorge Gabela. 
Él estuvo al frente de la Secretaría entre el 22 de agosto de 2012 y el 12 de junio de 2013, previo a la presentación del tercer informe del perito argentino Roberto Meza. Sin embargo, también participó después como subsecretario de la Administración Pública. 

Guzmán señaló que estuvo presente en varias reuniones del Comité Interinstitucional en las que el perito Roberto Meza dio los avances de su investigación. Pero no recordó con exactitud qué se habló en esas reuniones. El expresidente Rafael Correa comparecerá a través de videoconferencia a las 15:30 de hoy. También lo hará el perito Roberto Meza a las 17:00 y expondrá parte del contenido del informe.

Más Noticias De País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.