‘Aleluyah’, de Susana Reyes, conmemora los 74 años de la CCE

Obra. Se trata de la más reciente producción de Reyes y Deren. (Foto: Cortesía)
Obra. Se trata de la más reciente producción de Reyes y Deren. (Foto: Cortesía)

Esta noche (19:30) se presenta la obra en el Teatro Nacional de la CCE, para conmemorar los 74 años de la entidad.

“La vida es como una escalera. Vamos escalando, pasito a pasito. A veces saltar un peldaño es durísimo, pero hay que siempre subir por más fatiga que haya”. Bajo esa metáfora, tiempo atrás, la maestra Susana Reyes explicaba cómo entendía a la vida y su transcurrir en el tiempo.

Para la coreógrafa ecuatoriana, la danza es el camino que le permite elevarse con mayor dicha por la mencionada ‘escalera’, y el butoh es el paso firme que la sostiene en cada peldaño de la vida.

Con esa premisa creó ‘Aleluyah, en butoh: El camino del retorno’, que se estrenó el pasado marzo en el Teatro Capitol y que ahora tiene una nueva presentación. Esto, para celebrar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En el marco de los 74 años de fundación de la institución, se presenta la esta propuesta dancística que incluye música en vivo, la misma que es creada por el compañero de Reyes por 35 años, Moti Deren.

La función será esta noche, a partir de las 19:30, con entrada libre hasta llenar aforo.

Obra
‘Aleluyah’ es una propuesta que, desde el movimiento corporal y la música, evoca imágenes sobre el ave que vuelve al nido: un ciclo de vida en torno a lo espiritual.

Este viaje místico desde la danza se desarrolla en cuatro momentos: Travesía, Purificación, Comunión y Aleluyah. Desde el más profundo dolor, el recorrido plantea un renacimiento para propiciar un reencuentro con lo esencial, con Dios.

EL DATO
El acceso a la función es libre hasta llenar aforo.“Es ahí cuando se escenifica una conmovedora fusión entre lo humano y lo místico”, propone Reyes, quien explaya con su cuerpo al ritmo de melodías que evocan lo ancestral.

Como todas sus obras, la maestra siempre deja en claro que la puesta en escena es un homenaje a la mujer, “un ser vulnerado y que siempre debe ser cuidado y exaltado”.

Trayecto
Reyes y Deren son dos artistas que cuentan con una trayectoria de más de 45 años. Ella dentro de la danza y él como músico y compositor.

Son pareja por más de 35 años, de los cuales 25 se dedicaron a la creación y administración de La Casa de la Danza, uno de los espacios emblemáticos de la cultura, desde el cual impulsaron un sólido aporte al desarrollo del arte, la cultura nacional y latinoamericana, mediante actividades de formación, difusión, creación y colaboración.

Uno de sus proyectos de mayor relevancia es el Festival de Mujeres en la Danza, en el cual se desarrollan residencias y talleres, además de las presentaciones escénicas. (DVD)

Butoh
° Considerada como una de las danzas más misteriosas del mundo, el butoh es un conjunto de técnicas creadas por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, como consecuencia reflexiva tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Aparecida en 1950, esta propuesta artística de posguerra se concentra en la existencia humana desde los movimientos lentos y la improvisación. La premisa es que “el cuerpo hable por sí solo”.