Inauguran laboratorio de bioseguridad en Galápagos

El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo inauguró el laboratorio que facilitará estudios y análisis en poco tiempo. (Foto: MAE)
El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo inauguró el laboratorio que facilitará estudios y análisis en poco tiempo. (Foto: MAE)

Redacción QUITO

El laboratorio que fue montado por la Agencia de Regulación y control de la Bioseguridad (ABG) del Ministerio del Ambiente (MAE), en la isla Santa Cruz, para fortalecer los procesos de diagnóstico y análisis de los posibles problemas sanitarios en plantas y animales sin tener que recurrir al envío de muestras a otros lugares fuera de la isla.

Además permitirá la identificación de especies introducidas encontradas en medios de transportes o en territorio, lo cual reforzará la bioseguridad de Galápagos, dice el MAE en un comunicado de prensa.

El laboratorio, que será de uso público y privado, beneficiará a agricultores, ganaderos, microempresarios, instituciones públicas y privadas, porque trabajará en un sistema de prevención con sus tres barreras: fitozoosanitarias para el control e inspección de puertos y aeropuertos; el monitoreo de plagas y vigilancia epidemilógica par la detección temprana de nuevas introducciones: y, las acciones de emergencia y respuesta rápida.

Además el laboratorio, que creará 40 plazas de trabajo directas, permitirá que los estudiantes de la localidad cuenten con un área de aprendizaje y experimentación que les permitirá reforzar sus conocimientos. También será el espacio para el estudio e investigación en biología molecular, entomología, microbiología, serología, histopatología, fitopatología, necropsia y parasitologia. (CM)