‘Los diablos volverán a tomarse’ Quito

AGO, 16, 2018 |

TENEBROSOS. Los diablos de Píllaro tienen un vestuario que infunde miedo. Se destacan las máscaras, que son verdaderas obras de arte. (Foto: Archivo La Hora)

Recorrerán las calles del norte y sur de la capital y darán a conocer su historia, costumbres y tradiciones.
 

Ocho colectivos culturales de varias provincias participarán del desfile ‘Los diablos se toman Quito’, que se desarrollará el jueves 30 y el viernes 31 de agosto, en el marco del ‘Segundo Encuentro Nacional Etnográfico’. Todo esto con el fin de difundir el patrimonio inmaterial del país, desde una perspectiva antropológica y cultural.

Este evento es organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que está cumpliendo 74 años de su fundación, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal la Mariscal.

Los diablos y las comparsas que los acompañarán realizarán dos desfiles: uno al sur y otro al norte de la capital, el mismo jueves 30. Los personajes recorrerán las calles, pero no harán ninguna concentración especial y más bien se reunirán en la Casa de la Cultura, donde un representante de cada colectivo, en el contexto de un conversatorio, expondrá el origen, la vestimenta, los bailes y los rituales que los caracterizan.

MAL. Los diablos de Alangasí aparecen en Semana Santa. Irrumpen las ceremonias religiosas para dar a conocer sus tradiciones. (Foto: Archivo La Hora)

Personajes que dan algarabía
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los participantes en el encuentro serán los diablos de hojalata de Riobamba, los de Píllaro, los de Jujan, acompañados de sus Mojigos de Guayaquil. También estarán los diablos o ayahumas de Cayambe, los diablo huma zapas de Imbabura, los diablos de Alangasí, los diablos de Cantuña y la diablada Esmeraldeña.

Los de hojalata aparecen en Riobamba bailando en los tradicionales pases del niño Jesús, que se efectúan en diciembre de cada año. Llevan tapados su rostro con máscaras de lata de color rojo. 

Los de Píllaro tienen su fiesta en enero de cada año y es una tradición cultural que viene desde la Colonia, como símbolo de rebeldía de los indígenas y mestizos en contra de la religión católica. 

Mientras que los de Jujan, que hacen acto de presencia montando caballo, dan la imagen de un ‘ser bueno’ que va por las principales calles del pueblo, regalando dulces.

El diablo huma, que significa cabeza de diablo, también conocido como ‘diabluma’, es un ser que, según la tradición, apareció como un rechazo a la imposición católica. En junio, durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, se toman con danzas la plaza principal y el atrio de la iglesia, relata el taita Alberto Taxo, consejero, guiador y responsable de mantener la cultura andina.

Los diablos de Alangasí, en el Valle de Los Chillos, aparecen en Semana Santa, vestidos de forma tenebrosa, con máscaras y tridentes. Representan el mal, pero con el afán de llegar con mensajes a la juventud para que se aparten del camino equivocado.

ELEGANCIA. Los diablos de Hojalata son personajes que bailan en los pases del niño Jesús en Riobamba. (Foto: Archivo La Hora)

Conversatorio
El jueves 30 de agosto, a partir de las 17:00, se hará el conversatorio sobre ‘Las diabladas’, en la sala Demetrio Aguilera Malta, con la participación de los colectivos de las diferentes provincias.

Un representante de cada uno de los colectivos participantes expondrá sus conocimientos sobre este personaje: el diablo. Se tratará sobre su origen, la vestimenta, los rituales, así como temas de cohesión social, aspectos que contribuyen a que estas expresiones culturales vivas se mantengan vigentes y formen parte del patrimonio cultural inmaterial en el país, se agrega en el informe del Ministerio de Cultura.

Estos encuentros tienen la finalidad de promover el Patrimonio Intangible del Ecuador, presente en las celebraciones y personajes populares del país. Así, las instituciones que organizan el evento invitan a la ciudadanía a ser parte del conversatorio y los desfiles ‘Los diablos se toman Quito’. (CM)


Cronograma

Desfiles

 

Jueves 30 de agosto
° 13:00. Desfile desde la Concha Acústica de la Villaflora hasta la Tribuna del Sur.

° 17:00: Conversatorio sobre ‘Las diabladas’ en la sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE.

° 20:00: Desfile nocturno desde el Parque Gabriela Mistral, hasta la CCE.
 
Viernes 31 de agosto
° 13:00: El desfile partirá desde el Parque Gabriela Mistral, hasta la CCE.

Más Noticias De Intercultural

Chinos realizaron sus ritos ancestrales en el cementerio de Quevedo

| La Sociedad de Beneficencia de la colonia china le rindió homenaje a sus muertos.

Pueblos amazónicos comparten su gastronomía

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los ingredientes de sus recetas son propios de los bosques, las chacras y los ríos de la zona.

Esmeraldas, invitada especial de la Feria del Libro

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Esta provincia ha compartido con todo el país su literatura, el talento de sus escritores, la cultura y la diversidad.

Pescadores de Canoa garantizarán conservación de productos

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El producto de la pesca será debidamente conservado e incluso se ha dado apertura para que se incluyan pescadores individuales en este proceso y en la comercialización.

La apicultura es una alternativa para los tsáchilas

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Esta actividad requiere atención, cuidado y dedicación, los conocimientos deben ser adquiridos paulatinamente.

Colección precolombina se guarda en el museo Víctor Alejandro Jaramillo, en Otavalo.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Más de 2.500 piezas arqueológicas se exhiben al público en la casa del ilustre otavaleño.

Zuleta pinta sus bordados en el barrio central

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Los bordados de las mujeres de Zuleta, plasmados en blusas, camisas, toallas, manteles…, que demuestran su talento, creatividad y habilidad.

La mocahwa, una vasija que aún usan kichwas de la Amazonía

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Los indígenas de esta zona fabricaban sus propios recipientes. Les servía para el consumo de la chicha.

Cantoras esmeraldeñas estarán en el festival de Loja

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Los arrullos, chigualos y alabaos serán incorporados en la obra Antígona In Exilium.

Ecuador, potencia gastronómica con raíces ancestrales

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La feria ‘Latitud Cero’ arrancará el próximo 19 de noviembre y se extenderá hasta el día 21. Reunirá a 30 chef nacionales y extranjeros para realizar talleres culinarios, reuniones sobre negocios gastronómicos y un mercadillo de productos típicos ecuatorianos.

Juegos ancestrales se muestran en Otavalo

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Hoy es el último día de esta actividad ejemplar y única, que reúne a los pueblos indígenas de la Sierra.

Las bandas de pueblo, legado de identidad y cultura

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Los sonidos y ritmos de estas agrupaciones populares son parte del registro sonoro de la capital del Ecuador.

Las mujeres también aprenden a tocar la marimba en los grupos culturales de la nacionalidad Tsáchila

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Son pocas las damas tsáchilas que tocan este instrumento, pero cuando lo entonan, su presencia brilla.

Víctor Sisa, artesano que fabrica y entona el arpa en Píllaro

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | La música nacional y la elaboración de instrumentos son un legado cultural importante en Tungurahua.

Relato: Nunkui ‘vistió’ con vegetación vital la tierra de los shuaras

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | Los dioses acabaron con la falta de comida de este pueblo. Así lo informa el Libro de Cuentos y Leyendas de la Amazonía.

‘Wiñana’ potencia el tejido con equidad y tradición

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Producen blusas y guayaberas con modelos basados en la cosmovisión lojana. Buscan ser marca nacional.

GALERIA DE VIDEOS