Noticias   /   Mundo

Venezolanos: ONU pide ayudar a países vecinos

AGO, 16, 2018 |

HUIDA. El ingreso de venezolanos a Colombia y Ecuador es mayor cada vez. (DW)

Redacciòn NACIONES UNIDAS

EFE

La ONU reiteró ayer su preocupación por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y animó a los gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

“La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos”, subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga”, señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.


Campañas
Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como EE.UU., mientras, han optado por donar individualmente a algunos de los países afectados como Colombia.
 

El éxodo
Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Ayer, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos. 

Detención de opositor
° El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. también fue cuestionado por la detención del diputado opositor Juan Requesens, acusado del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y despojado de su inmunidad parlamentaria.     
  
Dujarric, en respuesta, señaló que la ONU confía en que cualquier investigación se lleve a cabo de acuerdo con las normas aceptadas en el país.


En Perú 

Aumenta ingreso por Huaquillas

° La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5.100 en la frontera terrestre con Ecuador, informó ayer el gobierno. 

° El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se  registró 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

° El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador.

° Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

° Canales de televisión peruanos difundieron reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado.

Más Noticias De Mundo

Muere presunto cabecilla de Sendero Luminoso en Perú

19:11 | | Un presunto cabecilla del grupo armado murió el miércoles en un enfrentamiento con una patrulla militar al sureste de Perú.

ELN libera a menor que tenía secuestrada en Colombia

18:51 | | El ELN liberó este miércoles a una menor de edad que había secuestrado hace dos semanas en el noroeste de Colombia.

Ocho muertos y 14 heridos en accidente vial en Colombia

18:07 | | El siniestro ocurrió cuando un camión se quedó sin frenos y atropelló a las personas que estaban en la vía que comunica a los municipios de Guaduas y Puerto Salgar.

Con dolor y civismo ejemplar, mexicanos recuerdan sismos del 19S

17:52 | | Los mexicanos recordaron los sismos que golpearon al país el 19 de septiembre: el de 2017, con 369 muertos, y el de 1985, con más de 10.000.

Duque reconoce ‘crecimiento exponencial’ de cultivos ilícitos y anuncia medidas

16:06 | | Un informe mostró que al cierre de 2017 había en Colombia 171.000 hectáreas sembradas de coca.

Colombia se mantiene como mayor productor de cocaína del mundo, dice ONU

13:10 | | Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca.

Cuatro personas que recibieron órganos del mismo donante desarrollaron cáncer

11:50 | | Riñones, pulmones, hígado y corazón, fueron extirpados de la misma persona para ser implantados en otros cuatro receptores y todos ellos terminaron padeciendo cáncer.

Comandante Fuerzas Militares de Colombia no confirma que Guacho esté herido

09:08 | | El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, dijo hoy que no puede "confirmar ni desvirtuar" que Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", disidente de las FARC esté herido o muerto.

Maduro asegura que quiere volver a Turquía

08:48 | | "Me senté en la silla de un sultán. El sultán Maduro, me llaman ahora", dijo el mandatario venezolano.

Banquete de Maduro indigna a venezolanos

| Recibe fuertes críticas tras cenar en lujoso restaurante de Turquía, mientras su país atraviesa una grave crisis.

Líderes coreanos celebran cumbre

| El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvieron ayer su primera reunión en el marco de la cumbre de tres días que ambos celebran en Pyongyang.

GALERIA DE VIDEOS