Yakarta, la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo

SITUACIÓN. Agua estancada en la planta baja  de una vivienda de Yakarta.
SITUACIÓN. Agua estancada en la planta baja de una vivienda de Yakarta.

La excesiva extracción de agua del subsuelo para el suministro de los habitantes de Yakarta, es una de las causas.

Redacciòn BBC

Yakarta, la capital de Indonesia, es hogar de 10 millones de personas, pero también es una de las ciudades que más rápido se está hundiendo en el mundo.

De no tomarse medidas, partes de esta megalópolis podrían quedar completamente sumergida para 2050.

¿Es ya demasiado tarde?
Yace sobre tierras pantanosas, acariciada por el mar de Java y 13 ríos que la atraviesan. Así que no sorprende que las inundaciones sean frecuentes en Yakarta y, según los expertos, estén empeorando. Pero no se trata solo de inundaciones fenomenales: esta masiva ciudad está literalmente desapareciendo, hundida dentro de la tierra.

“La posibilidad de que quede sumergida no es cuestión de risa”, dice Heri Andreas, quien ha estudiado la subsidencia de la capital indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung.

“Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida”. Ya está sucediendo, pues se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue haciéndolo a razón de 25 cm al año en algunas partes, lo que es más del doble del promedio global para megalópolis costeras.

La ciudad completa se está deprimiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo nivel del mar.

Impacto en Yakarta Norte
En el distrito de Maura Baru, hay un edificio de oficinas que está abandonado. En algún momento albergó a una empresa pesquera, pero el balcón del piso superior es la única parte funcional que queda.

El piso sumergido está lleno de agua estancada. La tierra a su alrededor es más alta, así que no hay cómo desaguar la inundación.

Un mercado de pescado al aire libre se encuentra a solo cinco minutos en auto. “Los pasadizos son como olas, ondeando hacia arriba y hacia abajo. La gente se puede tropezar y caer”, comenta Ridwan, un residente de Muara Baru, quien visita frecuentemente este comercio.

El resto de Yakarta también se está hundiendo, aunque a un ritmo más lento.

En Yakarta Occidental, el suelo se sumerge hasta 15 cm anualmente, en el oriente 10 cm anuales, 2 cm en el centro de la ciudad y apenas 1 cm en Yakarta Sur.

¿No se quejan?
Podría ser sorprendente, pero hay muy pocas quejas de parte de la ciudadanía porque, para los residentes, la subsidencia (proceso inverso al ascenso o elevación) es solo uno de innumerables problemas de infraestructuras con los que tienen que lidiar a diario.

Y eso es parte de la razón por la cual esto sucede.

El ritmo rápido al cual se hunde Yakarta se debe, en parte, a la excesiva extracción de agua del subsuelo para el suministro de los habitantes de la ciudad.

El agua del grifo no es confiable ni está disponible en la mayoría de las zonas, así que la gente no tiene otra alternativa que bombear agua de acuíferos profundos.

Pero cuando el agua del subsuelo se saca, la tierra que la cubre se hunde, como si yaciera sobre un globo que se desinfla, y esto es lo que hace que el suelo ceda.

La situación se ve empeorada por una regulación permisiva que permite prácticamente a cualquiera -desde propietarios de casas individuales hasta operadores de inmensos centros comerciales- llevar a cabo sus propias extracciones de agua subterránea.

“Todo el mundo tiene derecho, desde residentes hasta industrias, a utilizar el agua subterránea mientras este uso sea regulado”, alega Heri Andreas. El problema es que en muchas ocasiones se toma más agua de lo permitido.

Detalles

Lo que debes saber

° Históricamente, Yakarta Norte siempre ha sido una ciudad portuaria y aún hoy en día es hogar de Tanjung Priok, uno de los puertos marítimos de mayor tráfico en Indonesia.

° Su posición estratégica, donde el río Ciliwung desemboca en el mar de Java, fue una de las razones por las que los colonizadores holandeses la escogieron para hacerla el eje de su comercio en el siglo XVII.

° Actualmente, 1,8 millones de personas viven en la municipalidad, una curiosa mezcla de deteriorados negocios portuarios, comunidades costeras pobres y una cuantiosa población de chinos e indonesios ricos.

° Nada ha disuadido a los constructores de viviendas. Más y más apartamentos de lujo surgen en Yakarta Norte a pesar de los riesgos.