Familiares de víctimas colombianas llegan a reconocer los cuerpos

DILIGENCIA. En la morgue de Quito reposan las víctimas mortales del accidente.
DILIGENCIA. En la morgue de Quito reposan las víctimas mortales del accidente.

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente ocurrido el martes en la vía Pifo–Papallacta están reconocidos por sus familiares. Desde la tarde de ayer, los deudos pisaron el Departamento Médico Legal de Quito. Llegaron desde Cali–Colombia, luego de viajar por más de 15 horas, algunos vía terrestre.

Luyar Logroño, familiar de Hanan Layla Santofinio, víctima mortal, arribó por sus propios medios a Quito a las 00:30 de ayer. Tomó un vuelo de Cali hasta Ipiales y desde ahí emprendió viaje por tierra. Cerca de las 15:00 llegó a la morgue para identificar el cadáver de su pariente, de 26 años.

Para él, el viaje de la hoy difunta es un misterio. No sabe quién les ofreció esa excursión gratuita y lo único que hasta ahora conoce es que ella se enteró de la oferta por medio de una amiga. Logroño confirmó que el plan inicial era llegar a Perú, luego de hacer una escala en Ecuador. “Es una incertidumbre. No hay claridad, ni certezas”, expresó.

Agregó que, de lo que les han dicho las autoridades colombianas, mañana llegará un avión para trasladar a los heridos y otra unidad aérea para repatriar los cadáveres.

Extraoficialmente, se supo que uno de los cadáveres ya fue retirado de la morgue y trasladado hacia Nariño.

Ayuda
María del Carmen de la Torre es presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, que se encargó de brindar soporte a los familiares de las víctimas.

15
cadáveres identificados corresponden a colombianos. Cuenta que el acompañamiento empieza por los hospitales donde están los heridos. El nombre de sus parientes no aparece porque está en la lista que maneja el personal del Departamento Médico Legal.

De la Torre aseguró que hasta la tarde de ayer llegaron 12 personas, familiares de cinco difuntos para hacer los trámites legales que les permitan repatriar los restos. Aseguró que hoy llegarán más personas.

Reconocimiento
El capitán Kleber Viteri, jefe del Departamento Médico Legal, reveló que hasta la mañana de ayer faltaban dos cadáveres por reconocerse, el de un hombre y el de una mujer. El trámite está pendiente por una documentación que debe llegar del extranjero. Sin embargo, el uniformado aseguró que lo más probable es que se trate de ciudadanos venezolanos. “Logramos cerrar la jornada con la identificación de 21 cuerpos”, precisó.

Dijo que 15 cadáveres corresponden a colombianos, cuatro son venezolanos y los otros dos ecuatorianos. (FLC)