Suman 63 detenidos en la frontera norte de Ecuador

APRESADO. La tarde del miércoles se capturó a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’.
APRESADO. La tarde del miércoles se capturó a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’.

Cae alias ‘Lanchero’, quien prestaba servicio de transporte a alias ‘Guacho’, según las autoridades.

Redacción ESMERALDAS

Cerca al río Mataje, en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, por trabajos de Inteligencia militar y policial se capturó a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’, hombre de confianza de Walter Arizala alias ‘Guacho’, quien era el encargado de movilizarlo por vía fluvial.

El comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, Juan Jaramillo, informó que desde enero de este año, producto de los operativos en la frontera que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se ha detenido a 63 personas vinculadas a la organización delictiva lidera por alias ‘Guacho’.

Explicó que en contra de Rito Jairo R.R. existía una boleta de captura por delincuencia organizada, debido a que tendría participación en el atentado con un coche bomba al cuartel de la Policía Nacional en el cantón San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas, registrado el 27 de enero de este año.

Buscan a ‘Guacho’
El procesado también cumplía las funciones de controlador de la droga que salía por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica, pues se presume, que tendría vínculos con el cartel de Sinaloa (México).

Jaramillo aseguró que “este golpe contundente hace parte de la ofensiva de las fuerzas policiales y militares de Ecuador en la lucha contra la desarticulación de los grupos delictuales organizados, que realizan acciones ilícitas en la frontera norte”.

Sobre el comentario de que ‘Guacho’ estaría refugiado en Ecuador, la autoridad policial anunció que se trabaja en la búsqueda del procesado y que, para ello, están en constante intercambio de información con las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. (DLH)