30 artistas rinden homenaje a Rodríguez Castelo en la CCE

Muestra. Distintas técnicas homenajean al escritor y cautivan al espectador.
Muestra. Distintas técnicas homenajean al escritor y cautivan al espectador.

Desde el arte se rememora al intelectual a través de una exposición en las salas principales de la CCE.

Son 30 artistas. Un número considerable de creadores que se han reunido para rendir un homenaje póstumo a Hernán Rodríguez Castelo. No sorprende la congregación sobre su figura: él fue la memoria del arte del siglo XX y la plataforma visible –desde su pluma y apreciación- para muchos de ellos.

A vísperas de que se celebre el Día de la Cultura, ese día donde se entrega el Premio Nacional Eugenio Espejo y que, injustamente, le fue negado, se inauguró la exposición donde se le rinde tributo al ensayista fallecido el 20 de febrero de 2017.

En el marco de los 74 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se dio la apertura de la muestra, en las salas Oswaldo Guayasamín, Miguel de Santiago y Eduardo Kingman, las mismas que siguen con sus puertas abiertas hasta el 31 de agosto.

Este homenaje parte como una iniciativa del artistas Hugo Proaño, quien manifiesta, a través de un video promocional de la CCE: “Tuve la suerte de conocerle, por eso creí importante que más artistas se unieran a esta iniciativa póstuma de reconocimiento, y decidí convocarlos a ser parte de esta colectiva”.

Para Proaño, el reconocimiento es más que justo pues se trata de “una de las personas que más investigó sobre los artistas en Ecuador”, además de que tenía la particularidad de transmitir lo que los artistas querían expresar: “Cada uno tiene su estilo y es interesante ver la forma en que Hernán podía contextualizar con claridad la idea que uno plasmaba”.

Miradas
El maestro Miguel Betancourt, artista participante, no pudo estar en la inauguración del homenaje a Rodríguez Castelo (8 de agosto de 2018), pues se encontraba en Cuenca con su serie ‘Ninfas, Meninas y la mirada del pintor’ para rendir tributo a otro grande: Efraín Jara Idrovo.

Y, aunque las agendas chocaron, el sentimiento de cariño y agradecimiento sobrepasan la asistencia: “Rodríguez Castelo es una figura importante dentro de las artes visuales y las letras del país. Él es el gran sistematizador del arte. Yo celebro muchísimo a su ‘Diccionario Crítico de Artistas Plásticos de Ecuador del Siglo XX’, un texto que conmina a que las nuevas generaciones continúen con su gran labor”.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 9:00 a 17:00.Betancourt también recuerda su generosidad y frontalidad: “El fue un gran motivador, lo recuerdo por allá en 1980 u 81 cuando visitó mi buhardilla en La Floresta, donde vivía por entonces, y miró mi obra, me hizo observaciones y exaltó mis aciertos. Hernán me permitió, en su momento, aparecer en el número 32 de la Revista Diners, algo que fue un puntal para mí, un joven artista”.

Por su parte, para Proaño, quien recuerda que le causó intriga conocer a Rodríguez Castelo porque había escrito cosas sobre su trabajo con datos reales, pero que nunca había revelado públicamente -“lo que demuestra su gran capacidad investigativa”-, el ‘Diccionario’ resulta un trabajo “de trascendencia para la historia del país y del arte ecuatoriano. El escritor está considerado como uno de los intelectuales más prolíficos de la literatura, destacado por su obra como ensayista, historiador y lingüista”. Argumentos para seguir celebrando su legado. (DVD)

Artistas

Participantes

° Nacionales: Miguel Betancourt, Rosy Revelo, Patricio Ponce, Danilo Vallejo, Angeloni Tapia, Carlos Pozo, Jorge Porras, Miltón Estrella, Pablo Caviedes, Rodrigo Viera, Pánfilo Yépez, Vinicio Vallejo, Sara Palacios, Enrique Madrid, Jaime Calderón, Álvaro Pazmiño, Antonio Cauja, Nelson Santos, Hugo Proaño, Estefany Guzman, Jorge Chalco, Jorge Chicaiza, Kattya Romero.

° Extranjeros: Segundo Vicente Peña y Miguel Ángel Velit de (Perú); Miguel Cárcamo de (Chile); Howard Taikeff de (EE.UU.), Taty Cabral (Argentina); y Jorge de Santiago (México).

Perfil
Hernán Rodríguez Castelo

° Escritor e intelectual ecuatoriano (Quito, 01 de junio de 1933-20 de febrero de 2017). Se destacó como historiador, crítico, ensayista y lingüista. También ejerció la docencia. Escribió más de 120 libros, además de desarrollar una serie de prólogos y artículos. Fue miembro de las reales academias españolas de la Historia y de la Lengua, y de las academias Nacional de Historia y Ecuatoriana de la Lengua.