Segundo censo de cóndores

VIGILANCIA. Vladimir Ushiña monitorea a ‘Peregrina’ y sus padres en el peñón del Isco, en la reserva Antisanilla.
VIGILANCIA. Vladimir Ushiña monitorea a ‘Peregrina’ y sus padres en el peñón del Isco, en la reserva Antisanilla.

Con 10 cóndores sobrevolando las reservas Antisanilla y Antisana y la presencia de una pareja cuidando, en el peñón del Isco, a su pichón hembra de un mes y medio, al que su vigilante le bautizó como ‘Peregrina’, se comenzó ayer al segundo censo de cóndores andinos en el país.

El mirador del Isco, que está en la Reserva Ecológica Antisanilla, al sur oriente de Quito, donde se ha llegado a ver en un solo día a 34 individuos, fue el escenario para que Sebastian Khon, director de la Fundación Cóndor Andino, y David Veintimilla, de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, den la voz oficial.

El conteo se hará en 180 dormideros identificados gracias a la información conseguida de los 12 cóndores silvestres marcados con rastreadores satelitales y bandas alares, que han recorrido casi todo el país, dijo Khon. El censo comenzó ayer en la tarde-noche, hoy sábado será de 06:30 a 09:30 y de 15:30 a 18:30 y mañana de 06:30 a 09:30. De inmediato se recogerán los resultados y se estima tener los datos oficiales en unos dos meses. (CM)