Entre críticas, rige restricción de ingreso a venezolanos

Decisión. La crisis económica y política que enfrenta Venezuela es la causa de la inmigración.
Decisión. La crisis económica y política que enfrenta Venezuela es la causa de la inmigración.

La Defensoría del Pueblo puso ayer una acción de protección. Organizaciones critican la decisión, el Gobierno la defiende.

El debate por la exigencia de pasaporte a los venezolanos que quieran entrar al país durará, al parecer, mucho tiempo. Hoy la expectativa estará en Rumichaca, al ser el primer día en que se pedirá ese documento, según la versión oficial.

Mientras, la Defensoría del Pueblo presentó medidas cautelares en contra de la decisión. Lo hizo la tarde de ayer, con las firmas de responsabilidad de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, que lanzaron fuertes críticas a la medida.

La demanda busca que el Ministerio del Interior y la Cancillería “se abstengan de adoptar otras medidas que afecten el derecho a migrar, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación, y atiendan el principio de interés superior de la niñez y la adolescencia, de forma que la población venezolana acceda a la protección en territorio ecuatoriano”.

La argumentación oficial
El Gobierno de Lenín Moreno justifica este requisito como una medida para garantizar la seguridad de los propios venezolanos y la del país y evitar delitos como trata y tráfico de personas.

Según la Secretaría de Comunicación, un informe del Ministerio del Interior concluye que la cédula de ese país no permite verificar sus datos ni su autenticidad.

“Es una medida acertada porque al Gobierno se le estaba yendo el control de las manos, pero esta medida debe ser reformulada y complementada con diplomacia, para pedir al Gobierno de (Nicolás) Maduro que entregue los pasaportes”, comentó la asambleísta Ana Marín (PAIS).

La encrucijada
Luego de recordar el difícil contexto social y económico en el que el Gobierno de Moreno adoptó esta decisión, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Andina Michel Levy comentó: “Es comprensible la medida desde un punto de seguridad nacional, pero es complejo, por lo que pueda pasar con los venezolanos que ya se encuentran en el interior”.

84
es el artículo de la Ley de Movilidad Humana que está en debate. El experto aseguró que la medida es controversial y no se adecúa del todo a los compromisos internacionales asumidos y, sobre todo, sus propias garantías de movilidad humana establecidas en el artículo 40 de la Constitución y en el 84 de Ley de Movilidad Humana.

Para el excanciller Mauricio Gándara “es comprensible la desesperación del presidente Moreno de no poder atender a la cantidad de venezolanos, pero este asunto solo puede ser solucionado con una concertación internacional presidida por Naciones Unidas. (JCER)

El pedido de los venezolanos
° En una carta abierta al presidente, Lenín Moreno, que ayer firmaron representantes de asociaciones de venezolanos en Ecuador señalan que la exigencia de pasaporte es inconstitucional e ilegal y “agravará las condiciones que se están viviendo en todos los puestos fronterizos”. También invocan “la aplicación del principio del interés superior de los niños” para flexibilizar su ingreso, la eliminación de “multas por condiciones migratorias” y condiciones adecuadas para el retorno de los propios ecuatorianos desde Venezuela.

Ingreso de venezolanos

Primeros 10 días de agosto

° Ingreso por Rumichaca: 35.913
° Ingreso por San Miguel: 3.287
° Ingreso por Huaquillas: 1.917

Datos Cruz Roja

Desde mediados de julio

° El servicio de apoyo sicosocial ha sido utilizado 1.233 veces.
° El servicio de primeros auxilios 231 veces.
° El servicio de agua segura entrega 3.000 litros cada semana.