Comisión de Frontera propone una Ley de Seguridad Integral

Mesa. Se integró por los problemas de inseguridad en la frontera norte.
Mesa. Se integró por los problemas de inseguridad en la frontera norte.

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado tendrá mayor ámbito de aplicación de lo inicialmente propuesto, ya que en el informe para primer debate de esta normativa consta como Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, lo que ha generado discrepancias entre los integrantes de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, encargada de preparar el documento.

La intención de reformar la Ley nació a raíz de los atentados y secuestros en la frontera norte a inicios de este año, por lo que en la Asamblea se armó esa Comisión para que trabaje en una legislación que ayude a mantener una política de defensa más integral, que afronte los problemas derivados del narcotráfico, la presencia de grupos disidentes del lado colombiano que pasaban a territorio ecuatoriano, y que fomente un desarrollo social de las poblaciones de frontera.

Opiniones
Sin embargo, en el transcurso del debate de la Comisión, el espíritu de la propuesta cambió y se amplió el concepto a “Integral”. “Esta reconceptualización es un gran paso. Ver la seguridad no como un problema de frontera, no como un problema de defensa sino como un problema integral, este es un derecho de los ciudadanos”, dijo el asambleísta Fernando Burbano (Juntos Podemos), vicepresidente de la Comisión.

Cambio con el que no concuerda el legislador del BIN, general (sp) René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y también integrante de la Comisión.

Estructura de seguridad
A su criterio, el intentar abarcar seguridad integral, que implica respuestas frente a desastres naturales y amenazas de todo orden, se contradice con las necesidades específicas en materia de seguridad interna y externa que tiene el país y que se instrumentan a través de los Ministerios del Interior y de Defensa, respectivamente.