Persisten contradicciones sobre la droga hallda en bus siniestrado

Operativo. En horas de la noche y madrugada del viernes se hizo la requisa en la unidad de transporte colombiana.
Operativo. En horas de la noche y madrugada del viernes se hizo la requisa en la unidad de transporte colombiana.
INVESTIGACIÓN. Carlos Alulema, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional. (EFE)
INVESTIGACIÓN. Carlos Alulema, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional. (EFE)

La fiscalía colombiana tiene un testigo con evidencias de que también había cocaína, además de la marihuana.

Luego del accidente producido el martes pasado, en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, las investigaciones giran en torno a la organización responsable de la droga camuflada en el bus siniestrado, y sobre la posible complicidad de algunos de los pasajeros. Pero además, persisten las contradicciones no aclaradas entre las informaciones emitidas por la fiscalía de Colombia y las autoridades ecuatorianas.

Así, la noche del 16 de agosto, dos días después del siniestro que dejó como saldo 23 muertos y 22 heridos, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, compartió con su homólogo de Ecuador, Paúl Pérez, la información, a través del testimonio de un testigo, que el bus accidentado tendría camuflado cargamentos tanto de marihuana como de cocaína.

¿Había cocaína?
Según una investigación de Diario El Tiempo, las autoridades colombianas no solo tienen audios que corroboran esta información, sino “los planos del automotor con los sitios en los que hay droga”, entregados por el mencionado testigo, el cual habría sido la persona que hizo las caletas en el bus. “El hombre ya entregó la información. Se habrían encaletado entre 300 y 600 kilos de marihuana creepy y 80 de cocaína”, puntualizó el rotativo del país vecino.

Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía colombina, confirmó estas informaciones, y además sostuvo que se conocían casos de movimientos de droga y plata en vehículos de servicio público hacia países como Ecuador y Perú, y que ya los estaban rastreando antes del accidente, pero esta modalidad en la que incluso se usan migrantes venezolanos no se tenía detectada.

Toda una red
A pesar de todo esto, la madrugada del pasado 17 de agosto, luego de una remisión de la Policía Ecuatoriana, a los restos del bus accidentado, se encontraron 584 paquetes envueltos en plástico con 579 kilogramos de marihuana, pero sin rastro de cocaína.

Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos del país, aseveró que la marihuana estaba camuflada en el piso del vehículo y fue detectada con ayuda de un perro antinarcóticos. También puntualizó que no es la primera vez que un autobús turístico es empleado para el tráfico de droga entre los dos países.

Sin embargo, el oficial no se refirió en ningún momento a un posible hallazgo de cocaína,como aseguró la Fiscalía colombiana.

Así mismo, las autoridades ecuatorianas afirmaron que el responsable de la droga sería una red de narcotráfico todavía sin determinar, con colaboradores en Colombia, Ecuador y Perú. Pero sus pares colombianos ya hablan de una organización dedicada a estos negocios ilícitos en el norte del Valle del Cauca.

Principal testigo se fue
El viaje, cuyos motivos han generado suspicacias porque hay todavía muchos cabos sueltos, comenzó en Cali, ciudad del suroeste de Colombia, en donde varios habitantes de las barriadas de El Guabal, San Judas y Colón fueron invitados a viajar a Ecuador por una mujer que también iba en el autobús y estaba entre los heridos. Según familiares de las víctimas, la mujer, cuya identidad nadie dice conocer, pero de quien cuentan que es enfermera, les regaló el viaje a Ecuador y Perú a los colombianos, y les prometió hacerse cargo también de la comida y el alojamiento.

Sin embargo, esta mujer fue dada de alta, y trasladada de vuelta a Colombia por sus familiares, antes del anuncio de la Fiscalía ecuatoriana sobre una investigación a todos los pasajeros sobrevivientes del bus siniestrado, con el fin de establecer si tuvieron algún tipo de complicidad en los hechos. (JS)

No habrá repatriación
° La Cancillería de Colombia informó en un comunicado que suspendió el vuelo que estaba gestionando para llevar a los heridos y a sus familias. Y advirtió que “solo se reactivará el protocolo de repatriación una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes del Ecuador”. La única persona que se encuentra detenida por esta tragedia ocurrida en el vecino país es quien aparentemente hacía parte de la tripulación del vehículo, según la planilla de viaje.