La Virgen del Cisne se alista para su tercer trayecto, que culmina en Loja

PEREGRINACIÓN. La romería llegó ayer hasta Catamayo. (Fotografía cortesía: José Reza Quirola)
PEREGRINACIÓN. La romería llegó ayer hasta Catamayo. (Fotografía cortesía: José Reza Quirola)

Mañana, a las 06:00, la Virgen del Cisne deja Catamayo con rumbo a la capital lojana.

Redacción LOJA

Una marea de gente, entre cánticos y plegarias, acompañó a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne que a eso de las 14:45 arribó a la ciudad de Catamayo, capital del cantón de similar nombre.

La ‘Churonita’, como cariñosamente la llaman sus fieles devotos, salió de la parroquia San Pedro de la Bendita, a eso de las 07:00, para cumplir el segundo día de peregrinación a la ciudad de Loja.

Ríos de gente
El último viernes la fe se tomó la vía y miles de feligreses empezaron la romería de la Virgen del Cisne, que es considerada una las más importantes del mundo por la cantidad de fieles que congrega.

El primer tramo, que comprende 25 kilómetros, inició desde El Cisne a San Pedro de la Bendita. A los romeriantes no les interesó las condiciones climáticas y solo querían cumplir la promesa a ella jurada.

A pie 12 kilómetros
En el segundo tramo los miles de romeriantes caminaron 12 kilómetros. La fe hacia la Virgen del Cisne los lleva a caminar por la senda del amor hacia la ‘Churonita’, a quien veneran enormemente.

TOME NOTA
De 12 kilómetros fue el segundo tramo de la peregrinación que se cumplió ayer desde San Pedro de la Bendita hasta la ciudad de Catamayo.La sagrada imagen llegó en medio de cánticos y entre sus discípulos estaba el obispo de Loja, monseñor Alfredo José Espinosa, que la traía sobre sus hombros como un acto de reverencia. (NAZ)

Misa campal
° Con una misa campal en el parque central de Catamayo se recibió a la sagrada imagen. Ella será venerada hasta mañana cuando retomará la peregrinación de 37 kilómetros a la localidad.

Anoche, en el parque Central de Catamayo, se previó un homenaje de luces y juegos pirotécnicos; y, además, varios artistas entonaron canciones de agradecimiento a la ‘Churonita’.