Decreto para la licitación de la Refinería de Manabí en 30 días

Críticas. Luego de 10 años solo hay un terreno aplanado y un acueducto.
Críticas. Luego de 10 años solo hay un terreno aplanado y un acueducto.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, anunció que finalmente, en 30 días, estaría listo el decreto para la licitación de la Refinería de Manabí (RM). El objetivo es que un inversionista internacional asuma el riesgo y construya la obra.

Como requisito previo, entre mañana o el martes, el ministerio de Finanzas debe emitir un informe sobre el proyecto.

Luego, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República elaborará el decreto ejecutivo correspondiente.

En este documento, se transferirá a la Subsecretaría de Hidrocarburos o al Viceministerio de Hidrocarburos la competencia de convocar a licitación el complejo petroquímico ubicado en El Aromo.

Tres interesados
Campana aseguró que existen tres consorcios interesados en participar en el desarrollo de la refinería. La inversión estimada se ubicaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. La meta inicial es que el complejo tenga la capacidad de procesar 300.000 barriles de petróleo, provenientes de los tres campos del ITT.

EL DATO
La concesión podría ser entre 20 o 30 años.Además, aseguró que, una vez esté en funcionamiento concreto la refinería, se generarán 22.000 plazas de trabajo directas y 2.000 para la operación. Sin embargo, se necesitarían obras complementarias como un oleoducto para que el petróleo pueda ser transportado desde Esmeraldas. También, la construcción de 16 tanques de almacenamiento. Todo esto significaría 700 millones de dólares.

Que inversionistas escojan
Guillermo Celi, asambleísta de Manabí, dijo que “Estamos a espera de que la tramitología siga su curso y en un mes tener la señal más visible con el llamado a la licitación”.

Sin embargo, sectores como la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicom) insisten en que la refinería es un error, que desde el inicio no tuvo estudios de viabilidad, y que lo mejor es la construcción de una ciudad inteligente en las 5.500 hectáreas de El Aromo. Esta ciudad tendría 20.000 casas y un parque industrial.

Analistas como Fernando Santos Alvite y Luis Calero concordaron que la refinería no sería factible con el nivel de ineficiencias y subsidios actuales, además que el sitio no es el más adecuado. “Se debería dejar que el inversionista escoja dónde sería más rentable la ubicación”, dijo Santos. (JS)