La chakana se implementa en establecimientos educativos de Santo Domingo de los Tsáchilas

Modelos. En cada institución se elabora de manera diferente la chakana.
Modelos. En cada institución se elabora de manera diferente la chakana.

En varias unidades educativas el dibujo de la Cruz Andina ya se lo visualiza. Los estudiantes aprenden sobre esta.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS •

Uno de los saberes ancestrales más significativos de la cosmovisión indígena se implementa por primera vez en el sistema educativo. Se trata de la Cruz Andina o chakana, un instrumento de orientación temporal, espacial y astronómica que permite valorar el entorno geográfico y cultural de los pueblos y nacionalidades, gracias a la ubicación estratégica de Ecuador en el mundo.

La comprensión del trayecto de las sombras, proyectadas por el Sol sobre el trazado de la chakana brinda un abanico de posibilidades pedagógicas que se han contemplado en el currículum educativo. Por medio de esta herramienta didáctica, los estudiantes podrán adquirir conocimientos, tanto en estudios sociales como en ciencias exactas.

Se ha estimado que durante 2018 las instituciones educativas del país cuenten con una guía pedagógica para implementar este saber ancestral de forma permanente.

Así, en Santo Domingo de los Tsáchilas varios establecimientos, tanto interculturales (mestizos) como bilingües, ya han implementado esta cruz, pintándola en sus patios.

Creación. Los estudiantes y profesores fueron partícipes en la elaboración de la chakana en los establecimientos.
Creación. Los estudiantes y profesores fueron partícipes en la elaboración de la chakana en los establecimientos.

Práctica
Rafael Aguavil, director de Educación Intercultural en Santo Domingo, mencionó que esta nueva pedagogía la han ejecutado en algunos de los centros, donde aprenden de acuerdo con las actividades que se efectúan en cada una de las comunas tsáchilas.

El funcionario comentó que en la semana, los docentes deben practicar el uso de la chakana, para dar una enseñanza apropiada a sus alumnos.

Luis Reyes, director Distrital de Educación No. 1, manifestó que en un 75% de los centros educativos mestizos ya se encuentra la Cruz Andina. Se espera que hasta finales de este mes estén dibujadas en los establecimientos del Distrito No. 1 de Educación.

Modelos. En cada institución se elabora de manera diferente la chakana.
Modelos. En cada institución se elabora de manera diferente la chakana.

¿Qué es el chakana?
Es el símbolo de los cuatro momentos más importantes dentro del año, en el cual se celebran los cuatro Raymi: El Pawkar Raymi: 21 de marzo. Fiesta de Mushuk Nina e inicio de nuevo año indígena. En esta conmemoración se conmemora la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar la cosecha del fruto tierno en el hemisferio sur.

EL DATO
En las unidades interculturales bilingües solo está dibujada la chakana en seis de los 10 centros educativos.El Inti Raymi, ‘La Fiesta Sagrada del Sol’, se celebra el 21 de junio con baños rituales, baile y ofrendas en todas las comunidades, es decir son las ‘oyanzas’ o festejos por las cosechas recibidas.

El Koya, Kolla o Killa Raymi, Fiesta de la Jora. Tarpuy Raymi, conmemoraciónn de la siembra, es el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos. Se efectúa el 21 de septiembre en homenaje al género femenino, básicamente a la Pachamama o Madre Tierra.

El Kayak Raymi se realiza el 21 de diciembre. Es el rito de la iniciación o madurez de los adolescentes, también se hace en honor a los grandes líderes y apus o espíritus de las montañas. Representa la celebración de la masculinidad, que en la actualidad se ha fusionado con la Navidad. (CT)

Importancia
° Actualmente, el Ministerio de Educación promueve la educación intercultural como parte del sistema educativo y del rescate de costumbres e importancia que tiene el calendario andino en nuestra cultura. Por esto, se está desarrollando un proceso de socialización sobre la chakana en las unidades educativas para empezar a darle valor intercultural.