Cien años de amistad

REPRESENTANTE. Masahiro Tanabe es el empresario impulsor de las relaciones económicas biaterales.
REPRESENTANTE. Masahiro Tanabe es el empresario impulsor de las relaciones económicas biaterales.

La primera vez que los representantes de Japón y Ecuador suscribieron un tratado, acordaron en el primer artículo que “habrá firme y perpetua paz y amistad entre la República del Ecuador y sus respectivos ciudadanos y súbditos”.

El documento fue firmado por Rafael H. Elizalde, enviado y ministro plenipotenciario en Washington, y el vizconde Kikujiro Ishii, embajador extraordinario en la capital estadounidense. Era el 26 de agosto de 1918. Así se oficializó el avance de una relación mutua que buscaba el entendimiento, el progreso y la solidaridad.

Ahora, para conmemorar los cien años de amistad, la embajada de Japón en Ecuador prepara el Matsuri, un festival que recreará los elementos más importantes de la sociedad del llamado ‘País del sol naciente’.

La riqueza histórica, cultural y tecnológica podrá apreciarse los días 25 y 26 de este mes en una exhibición que contempla los siguientes temas:

Cursos de origami, o sea el arte de doblar el papel con el fin de conseguir una forma o figura, sin llegar a acortarlo o pegarlo.

Demostración de artes marciales como el kendo y el karate.

Exhibición de cosplay que consiste en recrear al personaje preferido de animé, manga o videojuego.

Exposición de kimonos, con una de las colecciones más grandes de esta vestimenta tradicional en la que se apreciarán los distintos tipos de diseños, telas, colores, texturas y épocas.

El arte de la Ikebana, palabra que significa ‘dar vida a la flor’, arreglos muy practicados en Japón para expresar el respeto a la naturaleza.

Ceremonia del te, toda una evocación de simplicidad y respeto que evoca la armonía y que mejor representa la esencia de Japón.

Apreciación de Bonsai, que significa ‘plantado en una maceta’, una disciplina artística desarrollada bajo la influencia budista Zen.

Degustación de Sake, la bebida alcohólica a base de arroz que los japoneses consideran sagrada.

Juegos tradicionales como el Go, cuya finalidad es idear una estrategia para ganar territorio al contrincante.

Gastronomía, con expertos cocineros que darán a degustar los platos típicos que no se encuentran en nuestro país.

También podrá apreciarse la tecnología, la música, la danza, videojuegos, ilustradores digitales y una exhibición automotriz.

TRADICIÓN. La ceremonia del té es una de las tradiciones más respetadas en el país asiático.
TRADICIÓN. La ceremonia del té es una de las tradiciones más respetadas en el país asiático.

Un siglo de construcción
El inicio y desarrollo de la sociedad japonesa en la Mitad del Mundo tiene su historia. Ocurrió en 1959, cuando llegó el emprendedor Yoshizo Furukawa. Este aventurero encontró plantas descendientes de los arbustos de abacá que, años antes, había cultivado en Davao, Filipinas.

EL DATO
Más de 100 ecuatorianos se han graduado en universidades japonesas.El abacá es una fibra –para entonces desconocida en Ecuador-, muy útil para la producción de papel fino como con el que se fabrican los billetes bancarios. De paso, halló otro tesoro: una semilla cuyo aspecto es muy similar al marfil animal. Se trataba de la tagua con la que se pueden trabajar muchas cosas. Aparte de ello, este hombre conoció un país con muchos alimentos y plantas, a veces muy difíciles de conseguir en Japón.

Las relaciones, entonces, comenzaron a fortalecerse: los productores ecuatorianos empezaron a enviar productos de calidad como banano y camarones y, últimamente, cacao y brócoli.

Japón, por su parte, es un importante proveedor de productos automotrices y maquinaria especializada.

LOGOTIPO.  El dibujo es una representacón de la amistad entre ambos pueblos.
LOGOTIPO. El dibujo es una representacón de la amistad entre ambos pueblos.

Luego, con el desarrollo de la industria petrolera varias empresas japonesas llegaron al país, lo cual dio paso a la conformación de Kodama Kai, una asociación de mutuo apoyo que derivó al establecimiento, en 1979, de la Asociación Japonesa de Quito, la fundación del Colegio Japonés y la Escuela Complementaria de idioma japonés en Guayaquil.

Las relaciones se vigorizaron en 1990, cuando se estableció en Quito el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en Ultramar. Luego se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica entre los dos países. Desde entonces, han continuado décadas de una relación bilateral vigorosa que el año pasado llegó a 800 millones de dólares.

Una relación estratégica
Masahiro Tanabe es un productor de banano afincado en nuestro país hace muchos años. Como presidente del Comité del Centenario de las Relaciones Ecuatoriano-Japonesas tiene un interés especial: “Ante todo que los ecuatorianos conozcan nuestra cultura, cómo somos y cómo es nuestra nación”.

350
ciudadanos japoneses viven en Ecuador.Los gobiernos de los dos países avanzan en la consolidación de una relación estratégica que busca beneficios mutuos, sostiene Tanabe y recuerda que con tal finalidad se reunieron recientemente en Quito los cancilleres Tarō Kōno y José Valencia.

Los dos funcionarios pasaron revista a varios temas de interés para los dos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales. Esta fue la primera vez que un canciller japonés visitó Ecuador.

HISTORIA. Este fue el primer tratado de amistad suscrito entre Japón y Ecuador hace 100 años.
HISTORIA. Este fue el primer tratado de amistad suscrito entre Japón y Ecuador hace 100 años.

Acuerdos de cooperación
Los responsables de Exteriores firmaron en esta ocasión un acuerdo de cooperación no reembolsable por la suma de 2,7 millones de dólares, para la prevención de desastres naturales y la construcción de ciudades resilientes en el país. Según Tanabe este es un concepto que consiste en que las urbes tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

Este encuentro fue el preludio del viaje que el presidente Lenín Moreno realizará en septiembre a Japón que tendrá como objetivo promover al Ecuador como un destino atractivo para las inversiones.

Tanabe resalta que también se aprovechará la visita de Moreno para firmar un Acuerdo Bilateral, pendiente desde hace varios años y, de paso, reveló que Ecuador accederá a un préstamo a largo plazo por 70 millones de dólares. (OG)

FRASE

Festejemos estos cien primeros años y extendamos juntos el camino hacia el próximo siglo”. Hitoshi Noda Embajador del japón