Guerra contra la prensa

Los ataques del presidente Donald Trump contra los periodistas de su país no son nuevos. Pero llegó el momento en que el autoritarismo se pasó y el jueves anterior más de 350 diarios publicaron en primera plana un solo editorial en defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información de interés público.

Generalmente se dice que en los Estados Unidos ‘esas cosas no ocurren’, pero no es difícil identificar que el asunto es serio cuando el mismísimo primer mandatario declara que los medios de comunicación son ‘el enemigo del pueblo’. En su guerra contra la prensa, Trump amedrenta a sus críticos para crear la impresión de que sólo él representa los intereses ciudadanos. Esa es una forma de demagogia populista que distorsiona el significado del término ‘fake news’ (noticias falsas) tan vapuleado.

Es cierto que los medios no son perfectos y es por eso que deben mostrarse abiertos a señalamientos. Sin embargo, los verdaderos demócratas no responden con esfuerzos para destruir la confianza en la prensa libre e independiente. Claro que la acción tomada por los medios valió la pena aunque no va a cambiar la forma de pensar del presidente. Al contrario, es muy probable que ahora sus ataques arrecien.

Los ecuatorianos conocemos en carne propia lo que significa la erosión del periodismo, la intimidación a los reporteros, la autocensura, las sanciones y la ambición desmedida de un mandatario. Ojalá no se persiga ahora físicamente a los colegas estadounidenses, como ha ocurrido aquí.


La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo”. Michel de Montaigne Escritor y filósofo francés (1533-1592)

La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad”. Dante Alighieri Escritor y filósofo italiano (1265-1321)