Distrito La Delicia refuerza su personal motorizado

JORNADA. En el patio del Distrito La Delicia se capacitaron a los nuevos agentes del GOM.
JORNADA. En el patio del Distrito La Delicia se capacitaron a los nuevos agentes del GOM.

Con el incremento de personal motorizado, la Policía busca reducir los tiempos de reacción en emergencias.

Las características topográficas de la ciudad obligaron a la Policía a implementar, como estrategia antidelictiva, el incremento de personal motorizado para reducir los tiempos de reacción ante las emergencias.

En el Distrito La Delicia empezaron a capacitar a 15 uniformados en ámbitos teóricos y prácticos sobre cómo conducir una motocicleta en caso de estar ante un operativo policial.

El coronel César Zapata, comandante de esa jurisdicción policial, dijo que el proceso de selección de uniformados que se sumarán al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) debe contar con una licencia que lo habilite para conducir ese tipo de vehículo. El buen estado físico del uniformado también es importante, pues debe tener la fortaleza para controlar el peso de la moto ante una posible caída.

Según Zapata, con los nuevos 15 elementos el GOM de La Delicia suma un total de 35 uniformados que prestarán apoyo en operativos y patrullajes preventivos en los barrios del norte de Quito.

La capacitación
El cabo segundo Alejandro Jiménez, instructor del programa de capacitación, indicó que la zona donde deben trabajar es extensa y que eso obligó a reforzar el número de policías motorizados.

“Los motociclistas tenemos la obligación de llegar con mayor celeridad a los procedimientos”, dijo.

Según el uniformado, un policía motorizado debe estar probo para evadir obstáculos, circular por terrenos agrestes y conocer sobre la mecánica del vehículo que está conduciendo para superar algún inconveniente que se presente en la calle.

Jiménez dijo que entre las principales funciones de un agente del GOM están el resguardo en el traslado de valores desde instituciones financieras, persecuciones en asaltos bajo la modalidad de sacapintas y llegar a las emergencias evadiendo el tráfico en la ciudad.

“El trabajo del GOM es el principal acá en el Distrito La Delicia”, dijo el gendarme. (FLC)