Desarticulan red que envió droga en bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta

La Fiscalía de Colombia anunció la captura este fin de semana de tres hombres y tres mujeres que presuntamente formaban parte de la organización "Los Mercaderes de la Frontera".
La Fiscalía de Colombia anunció la captura este fin de semana de tres hombres y tres mujeres que presuntamente formaban parte de la organización "Los Mercaderes de la Frontera".

AFP

La fiscalía de Colombia desbarató una red mafiosa señalada de haber enviado el cargamento con más de media tonelada de marihuana que fue detectado en un autobús turístico accidentado el martes en Ecuador, dejando 23 muertos.

En un comunicado difundido este domingo, el organismo anunció la captura este fin de semana de tres hombres y tres mujeres que presuntamente formaban parte de la organización «Los Mercaderes de la Frontera».

Las detenciones se produjeron durante un operativo en la ciudad de Ibagué (centro), desde donde se organizaba el tráfico de drogas hacia Ecuador y Chile a través de autobuses que en apariencia prestaban servicios turísticos.

La banda «está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus» siniestrado en Ecuador, precisó la fiscalía.

Durante la inspección de los restos del accidente, la policía de Ecuador encontró 584 paquetes envueltos en plástico con «579 kilogramos» de marihuana camuflados en el piso del ómnibus, según informó el pasado viernes.

Ambos países trabajan en la investigación de la tragedia ocurrida a 30 km de Quito, y en la que fallecieron al menos 15 colombianos, además de un número por determinar de venezolanos. Otros 22 ocupantes quedaron heridos.

El accidente dejó al descubierto una nueva modalidad de contrabando de droga que consistía en «mimetizar cargamentos (…) en buses que daban apariencia de servicio turístico», añadió la fiscalía.

Detrás de este negocio había una «empresa delictiva» que en 2017 ya había usado la ruta Cali-Quito-Chile. «Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores», indicó la autoridad.

Los fiscales determinaron que el autobús siniestrado había sido cargado con la marihuana en Cali antes de seguir hacia Ecuador. Sin embargo, los controles policiales lo obligaron a cambiar de ruta y en el nuevo trayecto sufrió un «percance técnico».

El autobús de matrícula colombiana chocó el martes con otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito, antes de estrellarse contra unas viviendas.

Familiares han señalado a la prensa que algunas víctimas fueron engañadas con la oferta de un viaje gratuito a Ecuador.

El Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el ómnibus tenía su certificación «técnico-mecánica al día», no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció «graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús», por lo que ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y «de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control».