Venezolanos sin pasaporte no saben qué hacer en la frontera

SITUACIÓN. La aglomeración de ciudadanos en Rumichaca continuaba hasta la tarde de ayer.
SITUACIÓN. La aglomeración de ciudadanos en Rumichaca continuaba hasta la tarde de ayer.

La exigencia del documento para ingresar a Ecuador complicó a los ciudadanos que siguen varados en Rumichaca.

Redacción TULCÁN

En el puente internacional de Rumichaca, en territorio ecuatoriano se encuentran más de 600 migrantes venezolanos que no cuentan con pasaporte, requisito que exige el Gobierno desde el pasado sábado para ingresar al país.

Dos escenarios distintos presentan las playas adjuntas a los Centros Binacionales de Frontera (CEBAF), donde operan las oficinas migratorias tanto de Ecuador como de Colombia. Mientras en el sector colombiano hay contados viajeros, en el lado ecuatoriano más de medio millar copan las instalaciones y exteriores de Cebaf.

Hambrientos, con frío, trasnochados y recostados sobre sus equipajes ocupan el interior de ocho carpas o esperan sentados en la calzada y corredores de la infraestructura fronteriza.

Testimonios
Nacari Belisari, oriunda de La Victoria, quien llegó tres horas después de aplicada la medida, intentó viajar anteayer a Quito, en un bus interprovincial, pero al no contar con el visado, ella y otros extranjeros fueron retornados a Rumichaca, desde el sector sur de Tulcán.

“Esperaremos hasta el martes, caso contrario nos veremos obligados a tomar rutas alternas en Ecuador para burlar los controles hasta llegar al Perú, dónde nos esperan nuestros familiares con trabajos seguros”, agrega.

El malestar es evidente, más aún cuando ayer cayó una llovizna. Técnicos de Unicef advierten que la noche del sábado aproximadamente 400 hombres pernoctaron a la intemperie, debido a que en las carpas se privilegió a infantes, adolescentes, madres y grupos prioritarios.


Baja el flujo

La atención en Migración Rumichaca se redujo en un 65 por ciento, no existen las extensas colas y únicamente ingresan a la zona de vallas que conducen a las 10 ventanillas de atención, quienes cuentan con visas o pasaportes.

Danny Vásquez del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el último sábado, primer día en que rigió la resolución 0242 ingresaron regularmente por Rumichaca al país 1.811 venezolanos y 668 de otras nacionalidades.

Ese mismo día en cambio salieron con destino a Colombia 171 ciudadanos de Venezuela y 557 de otros países. Vásquez explica que se busca con la aplicación de la resolución una migración segura, regular y ordenada.

Sorpresa
La disposición ecuatoriana ha tomado por sorpresa a los emigrantes que recién en el viaducto binacional se enteraron que no podían continuar el viaje sólo con la cédula. Una mujer al recibir la noticia sufrió una crisis emocional, como confirmó Verónica Aveiga del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El impacto de la noticia ha sido traumático advierten los sicólogos del MSP y ONG´s, que atienden a los emigrantes. Sandra González, quien llegó desde Caracas dice que no se regresarán porque han gastado muchos recursos, la situación en su país es crítica y el retorno implica muchos días.

Hay excepciones
Para facilitar el ingreso de los grupos vulnerables se vienen haciendo consideraciones con algunas familias a las que se les exige el pasaporte al padre o la madre para que ingresen con sus hijos menores que no disponen de este documento, bajo el principio de interés superior del niño y la reunificación familiar.

Igual tratamiento se está brindando a los grupos prioritarios que tienen el documento único de identidad. Para Danny Vásquez, la medida busca, ante todo, evitar el tráfico de personas o menores de edad.

El funcionario comentó que se ha detectado una posible clonación de cédulas venezolanas, identificándose que con los mismos nombres y apellidos de un ciudadano han ingresado dos por los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel en Sucumbíos, en un mismo día.

Entretanto, otra funcionaria, María José Naranjo, advirtió que el número de personas quedadas en Rumichaca crecerá en las próximas horas y la situación se complicará. Explicó que hay mucha gente con las visas vencidas y que de 10 que ingresan ocho van al Perú.

Indicó que con otras ONG están pidiendo una salvedad para que circule la gente hacia territorio peruano, donde el 25 de septiembre se aplicará una medida similar. Insinúa que sí ellos (migrantes) circulan de forma irregular en Ecuador podrían ser presa fácil de redes de trata de personas. (CMRV)

Cancillería elimina requisito para los menores
° Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador”, señala un acuerdo ministerial.

El documento de Cancillería puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte “válido y vigente”.
Señala, así mismo, que los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.