Revisión sobre perseguidos políticos inicia esta semana

CASO. Los llamados “10 de Luluncoto” fueron detenidos hace dos años por el delito de tentativa de terrorismo.
CASO. Los llamados “10 de Luluncoto” fueron detenidos hace dos años por el delito de tentativa de terrorismo.

La Mesa de Perseguidos Políticos del Consejo de la Judicatura se lanza mañana para continuar con la recopilación de información de los casos en los que se habría usado la justicia para perseguir a opositores del régimen anterior.

Hasta ahora, la Mesa ha recibido documentación de los casos de los ‘3 de Cotopaxi’, de los ‘10 de Luluncoto’, de la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, de los dirigentes indígenas de Saraguro y de los estudiantes de los colegios Mejía y Central Técnico, confirmó la vocal temporal Angélica Porras.

Para receptar la información se habilitará una opción en la página web de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec) para receptar las denuncias y se crearán fichas. Esta será la primera fase de la investigación.

“Hemos construido una metodología de trabajo. Vamos a documentar los casos para identificar patrones de uso de la justicia como mecanismo de persecución y la actuación de los jueces y fiscales”, explicó Porras.

Siguiente paso

EL DATO
El lanzamiento de la Mesa de Perseguidos Políticos será en el Complejo Judicial Norte.
Una vez que se tenga la documentación, se conformarán comisiones que revisarán cada caso. Para esto se contará con organizaciones de Derechos Humanos y universidades que darán asistencia técnica para verificar si hubo irregularidades en los procesos judiciales.

“No pretendemos suplir la acción de la justicia. No vamos a decidir si se tomó bien o mal la decisión de un juez”, dijo

Añadió que “Solo pretendemos identificar cómo se utilizó la justicia y si hay responsabilidad de jueces y fiscales”, puntualizó Porras. (AGO)