Exposición ‘Africamericanos’ explora el aporte africano en nuestra identidad

Recolección. Trabajos desde varios desarrollados en varios países componen la muestra. (EFE)
Recolección. Trabajos desde varios desarrollados en varios países componen la muestra. (EFE)

Ecuador forma parte de esta exposición en México, donde se explora el aporte de África en la Región.

El Centro de la Imagen del Gobierno de México inauguró la exposición ‘Africamericanos’, mediante la cual se pretende explorar el aporte de África en la construcción de la identidad latinoamericana.

La muestra consta de 400 imágenes y otros objetos de más de 70 artistas que resaltan la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Haití.

“Es la visibilización de un nuevo continente que tiene que ver con la pulsión africana y la fuerza de África en América Latina”, explicó Claudi Carreras, coordinador de la exposición, que estará abierta hasta el 4 de noviembre en Ciudad de México.

Carreras ha trabajado “exhaustivamente” durante los últimos dos años y medio para que esta muestra viera la luz en México, un “país pionero en la representación visual de América Latina”.

“Vivimos en una sociedad muy injusta, con muchas deudas pendientes hacia las comunidades afrodescendientes”, que tuvieron un papel fundamental en “en la construcción de la identidad contemporánea de América Latina”, aseveró Carreras.

Propuesta
‘Africamericanos’ no es solo una exposición fotográfica, sino que también busca reflejar la música, la danza y los objetos cotidianos de las comunidades afrodescendientes de 16 países de la región. Hugo Arellanes, afrodescendiente de Guerrero, expone en la muestra una serie de objetos cotidianos utilizados en la Costa Chica de ese estado del sur de México, una zona donde se concentran comunidades afrodescendientes.

EL DATO
Alrededor de 400 fotos y 70 piezas artísticas son parte de la exposición en tierra azteca.“Las poblaciones afrodescendientes fueron arrancadas de África en la época colonial y traídos para trabajar en la ganadería, la minería y la agricultura. Fueron arrancados obviamente sin nada de sus objetos personales, rituales ni dancísticos; y al llegar aquí tuvieron que usar objetos de América”, contó.

Por eso, Arellanes expone varias herramientas de trabajo que tuvieron que usar esas comunidades al llegar al campo y las minas mexicanas.

Arellanes pertenece a la organización Huella Negra, que busca la visibilización de los afromexicanos y lucha “por el reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes en México”.

“Esta postura política creo que todo artista la debe tener, porque si no, ¿qué sentido tiene estar en estos espacios y no pronunciarse?”, cuestionó. EFE

Situación
° En Ecuador, el 8,4% de habitantes son afrodescendientes, donde más de un millón se ubican en todas las provincias, aunque en mayor parte en Esmeraldas e Imbabura.

En México hay 1’381.853 personas afrodescendientes, lo que equivale a uno de cada 100 habitantes del país, de acuerdo con un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). EFE/LA HORA