Incentivo a agricultura y pesca

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

En cierto momento de la historia que vive el país nos dijeron que no era verdad que quedaba la mesa servida a partir de mayo del 2017 y que había que realizar esfuerzos sobrehumanos para poner en marcha la nación en los próximos 4 años. Sin embargo, la gente ha proseguido comiendo las carreteras continúan prestando servicios, las centrales eléctricas funcionan bien, las refinerías de petróleo no han explotado, los planteles educativos albergan normalmente a estudiantes y hasta se ofrece comprar armas, cuando no estamos en guerra con nadie. ¿Estará económicamente mal el Estado?

Parece que se ha exagerado el examen de la situación económica del Ecuador, porque inclusive se ha rebajado los impuestos a las empresas más poderosas cuando tanto estas como las de pobres creían que las cargas impositivas iban a afectar directamente a los primeros e indirectamente a los segundos. Hasta el momento la ciudadanía ha respirado con cierta tranquilidad y cree que, en el futuro, el gobierno no recurrirá a los consabidos paquetazos de antaño cuando se hacía pagar al pueblo los impuestos y se exoneraba de estos a los ricos

La opinión de los expertos consultados es que se elabore un plan de desarrollo agrícola e industrial que promueva el empleo directo y serio que facilite la ocupación de mano de obra calificada o no, que incentive la circulación del capital y genere la creación de nuevas empresas pequeñas y medianas. El ejemplo de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, a partir de 1932, luego de la quiebra de 1929, quien ejerció la Jefatura de esa nación, fundamentado en la intervención estatal para promover el vertiginoso movimiento del capital en manos de más obreros, significó sacar a ese país de la calamitosa situación, para convertirlo en la primera potencia económica y bélica del planeta, lugar que ocupa hasta el momento.

Hora es de que a Esmeraldas se devuelva el legítimo derecho de sembrar y cultivar banano para exportar, por contar con los terrenos más aptos para el propósito y que se proporcione los necesarios créditos, tanto a esta región como a las otras de naturaleza tropical de costa y sierra. De manera similar se debe promover el cultivo de otros vegetales que son solicitados por sectores del mundo, necesitados de abastecedores como Ecuador. Si algo más falta para provecho de las mayorías es la presencia de la Marina en el océano para defender a los pescadores y evitar que sigan siendo víctimas de los piratas que se apoderan de sus embarcaciones, motores, pesca y hasta quitan la vida a quienes proveen de alimentación salina a los nacionales y exportan a diversas regiones del globo el valioso y exquisito producto.