Qué tanto hay de verdad

MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

Desde hace un par de días, leo o veo en las noticias acerca de la llegada de muchas familias venezolanas, quienes abandonan su país en búsqueda de tranquilidad, trabajo, salud, educación o cualquier cosa que crean que puedan encontrar en los países vecinos a los que están migrando masivamente.

En la misma medida que llegan estas noticias, también se suman otras más desagradables, robos, brotes de violencia, reclamos de parte de los migrantes, entre otros. Un sin fin de situaciones que empiezan de a poco hacer surgir un sentimiento común de rechazo ante la presencia de los nuevos visitantes. Pero, ¿qué tanto hay de cierto en todas estas publicaciones que pretenden endilgarle a los foráneos todos estos delitos, quejas y críticas?

Antes de la llegada de los venezolanos no había mayores fuentes de empleo y nuestra propia delincuencia nos mantenía maniatada dentro de nuestras casas, sumada a la peor delincuencia que era la gubernamental que nos despojó hasta de los sueños. Pero qué maravilla, de pronto llegaron los migrantes y ya mismo son culpables hasta de los piojos de los escolares. Si es verdad que nuestros empleos escasean, y si es verdad también que los venezolanos votaron por Maduro y escogieron su destino, pero ¿acaso no son humanos, acaso no merecen un techo y un pan?

Probablemente esta migración sea pasajera, pues, ellos mismos se darán cuenta que aquí no hay mucho de donde escoger y buscarán cómo llegar a otro lugar. Otros quizá echarán raíces y habrá una nueva generación de ecuatorianos-venezolanos, con rasgos muy similares y nadie notará las diferencias. He conocido muy buenas personas de este país, sencillas, humildes y muy trabajadoras, no es justo que por algún ser que vino a descargar sus frustraciones aquí, tratemos a todos como criminales.

Nada me extrañaría que el día de mañana también salga nuestra delincuencia a reclamar porque ya no hay nadie a quien robarle y lo que tampoco me extrañaría es que la ciudadanía les apoye.

[email protected]