Escudo romano

La metáfora del escudo romano mira el enclaustramiento de los empresarios al actual gobierno. Han acorralado al Presidente: subir el costo de la gasolina súper y la revisión del diésel industrial. Lenín Moreno en ‘cadena nacional’ convocó al diálogo para focalizar los subsidios a los combustibles. Es paradójico: el desfalco correísta se factura a los ecuatorianos.

Movimientos sociales han anunciado protestas. Bien por todos. Ya no solo es la prensa. Los populismos la declaran enemiga para darse la ´libertad´ de afectar los derechos, libertades. Lo sucedido en el país; ahora se replica con el populista de derecha Donald Trump que desdeña las críticas a su gobierno del New York Times y Washington Post.

Especialistas demócratas proponen recuperar los 30 mil millones y más de la corrupción del anterior régimen; negociar la deuda externa; cobrar los intereses y moras a los empresarios; bajar el IVA al 10% para activar el consumo y evitar la deflación; controlar el contrabando de combustibles en las fronteras y potenciar los desperdicios de fósiles en la Refinería de Esmeraldas.

La productividad económica no es un fenómeno aislado. Se sustenta en la estabilidad social, en la transparencia informativa del Estado. La inversión extranjera no debe afectar la soberanía nacional y ser un factor de desarrollo en el empleo, conectividad cultural y tecnológica. La morosidad fiscal no es una puerta que afecte activos estales.

Las alianzas público-privadas para subsanar los conflictos basurales en Quito, que propone el candidato a la alcaldía César Montufar, no davalúa la probidad de sus activos y administración de recursos.

La convocatoria de la Cancillería a una cita regional a 13 países para interactuar sobre la diáspora de los venezolanos con el apoyo de la OIM y la ACNUR permitiría fluir los Derechos Humanos de migración.

Los filósofos Hardt y Negri consideran al éxodo como una profecía de incertidumbre estructural de cambios radicales. Deleuze ve en ´lo actual´ no lo que somos, sino lo que vamos siendo. Está la historia y los contextos de acontecimientos.

[email protected]