Grillete sin suerte

Kléber Mantilla Cisneros

El cambio del modelo de Estado implica actualizar sus poderes: judicial, legislativo y ejecutivo, junto a varias leyes, instituciones y personajes aciagos que tendrán que desaparecer, modificarse o adaptarse a otra realidad. El Régimen y las élites están obligados a descifrar las protestas callejeras.

No como rechazo a medidas económicas volátiles sino el retorno a la sensatez, sentido común, reconciliación social y pedido de devolución de lo asaltado. Una añoranza radical por recuperar libertad y exigir generar riqueza para el bienestar de todos.

Jueces, asambleístas y gobierno articulados a parar la corrupción, identificar la banda de asaltantes; legitimar y legalizar la devolución del dinero de una década de atracos. Más que una revisión transitoria de cuentas públicas, cabe reconocer los mecanismos de enriquecimiento ilegal, encubrimiento y reproducción criminal sistémica.

Colombia, Paraguay, Perú y Chile vislumbran el colapso del populismo mediocre de Maduro en Venezuela ante esa miseria ambulante regada por Suramérica, símil de los éxodos nicaragüenses en Costa Rica y Panamá. Por fortuna, Ecuador se mantuvo por la dolarización, profusa propaganda, un irresponsable endeudamiento y la instalación de técnicas y tecnologías delictivas. Pero la lista de asaltantes del correato es extensa y aunque algunos están en la cárcel y otros usan grillete, ninguno devuelve lo robado.

¿Quién podrá comprar las empresas públicas que hoy se ofertan? ¿No fue fabricada acaso una compra accionaria futura? ¿No son acaso las mismas cabezas en Petroecuador, sector eléctrico, telecomunicaciones, universidades, Banco del Pacífico y Seguros Sucre? ¿No es discurso ambiguo decir escatimar gastos cuando hay un viaje denso a Japón?

¿No hay pacto selectivo al dotar de equipamiento inaplazable a las FFAA y no es asesinato cuando un negro es abaleado por un policía en Mascarilla? ¿Es que tal vez usar grillete, por un tiempo, sea el precio de la impunidad o para acumular fortunas perennes? ¡Suerte que no funcionan!

[email protected]
@klebermantillac