Pásame al otro lado, plato manabita que se está volviendo a degustar

GASTRONOMÍA. ‘Pásame al otro lado’ fue galardonado con la medalla de plata en la Feria Raíces.
GASTRONOMÍA. ‘Pásame al otro lado’ fue galardonado con la medalla de plata en la Feria Raíces.

Una menestra de verde con carne mechada que se sirve acompañada de arroz y salsa criolla (cebolla, tomate y hierbas) es un plato manabita conocido como ‘Pásame al otro lado’. La historia de este platillo, se ha ido perdiendo. Sin embargo, a través del rescate de los sabores de esa tierra, se lo está volviendo a conocer y a degustar.

Esta sencilla, pero sabrosa preparación de antaño fue presentada por el restaurante La Herencia Manabita durante la Feria Raíces 2018, que se realizó en agosto en Guayaquil.

Lupe Gutiérrez, la propietaria del restaurante que funciona en Guayaquil, asegura que su objetivo es rescatar platos y sabores caseros manabitas con recetas heredadas de antiguas generaciones, como las de su abuela y su madre en las que siempre estuvo el ‘Pásame al otro lado’, el colonche y otros tantos alimentos que se los está volviendo a preparar de la manera tradicional para no perder el sabor original.

A comer al otro lado
‘Pásame al otro lado’ es un plato originario de Chone, refiere Gutiérrez. “Esta es una receta que tiene más de 100 años. No le podría decir exactamente desde cuándo existe”, manifestó.

Lo que sí se sabe es que por el sector conocido como San Antonio había una señora, de la que no se recuerda el nombre, que hacía esta menestra y que quien quería ir a comerla debía cruzar un río y al solicitar los servicios del canoero le decían “pásame al otro lado”.

Entonces la creatividad propia de los manabitas hizo que a esta menestra la bautizaran como ‘Pásame al otro lado”.

Gutiérrez reconoce que muchas familias no han sabido conservar las tradiciones, pero que su madre y su abuela supieron conservarlas celosamente.

La presentación actual
En el plato original la menestra con la carne mechada, acompañada con arroz, y ahora se lo hace con cocolón, muy tradicional en la cocina manabita y costeña en general.

Lupe Gutiérrez asegura que Ecuador tiene mucho que ofrecer, que toda su gastronomía es “espectacular”. (CM)