No le tema a la presbicia o vista cansada, que es un problema visual que se presenta con el paso de los años

MOLESTIAS. La vista borrosa que impide una buena lectura es uno de los síntomas de la presbicia. (Foto: clinicabaviera.com)
MOLESTIAS. La vista borrosa que impide una buena lectura es uno de los síntomas de la presbicia. (Foto: clinicabaviera.com)

Aunque casi todo el mundo ha escuchado hablar de ella, aún existen mitos y dudas a su alrededor.

Con el paso de los años la visión de cerca empeora, dando lugar a ese problema visual que se llama presbicia y muchos conocen con el sobrenombre de vista cansada.

La presbicia es una condición fisiológica totalmente normal que se produce con los años. El cristalino del ojo, que es como el zoom de una cámara que se adapta a las distancias, pierde elasticidad y por tanto no puede enfocar correctamente, al igual que pasa con otras partes del cuerpo, como las articulaciones.

No es una enfermedad sino un defecto visual que forma parte del proceso de envejecimiento y no se puede prevenir.

La presbicia no es lo mismo que la fatiga ocular que ocurre cuando los ojos realizan mucho esfuerzo para proporcionar la mejor visión posible, y esto provoca que la vista se canse produciendo molestias visuales.

La fatiga ocular es un trastorno transitorio debido al esfuerzo muscular excesivo que hacen los ojos durante un periodo largo y puede ocurrir a cualquier edad.

Esta molestia se manifiesta con escozor en los ojos o quemazón, los ojos suelen enrojecerse y se empieza a ver borroso. En ocasiones aparecen dolores de cabeza, mareos o dolores cervicales. (espanol.yahoo.com)

VISTA. Los problemas de lectura comienzan a los 40 años (Foto: espanol.yahoo.com)
VISTA. Los problemas de lectura comienzan a los 40 años (Foto: espanol.yahoo.com)

¿La presbicia llega a todos?

° Sí, la presbicia forma parte del envejecimiento natural del cuerpo y su aparición no se puede evitar, por lo que el 100% de las personas la va a padecer, aunque unas notarán sus síntomas antes que otras.

La aparición más o menos precoz de la presbicia depende de algunas características propias de cada ojo. Además, el deterioro del cristalino no es igual en todas las personas.

En general, los síntomas comienzan alrededor de los 40 años y se van incrementando progresivamente hasta los 65 años, cuando la pérdida de enfoque de cerca suele ser completa.

¿El ordenador puede acelerar sus síntomas?

° Actualmente no existen estudios científicos concluyentes que relacionen directamente la exposición a una pantalla luminosa con una enfermedad orgánica en el ojo humano. Aunque es posible que si se está forzando mucho la vista a edades tempranas la fatiga visual será precoz.

También es verdad que como ahora se usa más la visión cercana (para ver las pantallas de los teléfonos móviles, por ejemplo) la vista va fallando. Se recomienda hacer pausas frecuentes durante el uso de estos dispositivos.

LENTES. Su uso constituye una buena opción. (Foto: espanol.yahoo.com)
LENTES. Su uso constituye una buena opción. (Foto: espanol.yahoo.com)

¿Cómo corregir este problema?
° La mala visión producida por la presbicia se puede solucionar con el uso de lentes con medida de lectura.

También con cirugía. La más habitual es la que sustituye el cristalino disfuncional por una lente intraocular multifocal con la graduación adecuada para cada ojo y que también corrige la miopía y el astigmatismo.

Serán candidatos a la cirugía todas las personas que padezcan este déficit visual, que no cataratas ni otras enfermedades en la córnea, la retina o el nervio óptico y que hayan sido sometidas a una cuidadosa evaluación para confirmar su estado de salud.