Secciones   /   Planeta   /   Zoo

El piquero de Galápagos que tiene patas azules

SEP, 08, 2018 |

El intenso azul brillante de las patas del piquero que habita en las islas Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Pinzón, Santa Cruz y Baltra, en Galápagos, le convierten en un ave marina con mucho atractivo.

Aunque en su estadía en tierra demuestra cierta torpeza, el piquero de patas azules (Sula nebouxii) en el aire se presenta fuerte y ágil y se lanza en picada para zambullirse en el océano, entrando en el agua a gran celeridad, alcanzando velocidades de hasta 96 km/hora, y pescar su alimento como sardinas, anchoas, caballas y calamares.


El color azul de las patas se debe a la acumulación de carotenoides que obtiene a partir de su dieta y que es utilizado como estrategia a la hora del cortejo y la reproducción, porque refleja el estado de salud del individuo.

El fenómeno de El Niño constituye una amenaza para esta especie. Su presencia provoca el calentamiento de las aguas que disminuye considerablemente las especies que le sirven de alimento al piquero de patas azules.

A su llegada revierte la corriente de Humboldt, que trae agua fría y rica en nutrientes desde la Antártida. (Fuente: allyouneedisbiology)
 

Reproducción
Pone de 1-3 huevos que incuba durante 41 días. El cuidado lo comparten los dos padres. Las crías tardan unos 102 días en alcanzar la edad de volar y los padres continúan alimentándoles hasta su completa independencia.
 

Supervivencia
De los dos pollos que normalmente se presentan en cada nidada, el que nació primero se muestra dominante frente a su hermano más pequeño y recibe más alimento de los padres. El nacido en último lugar tendrá que competir por el alimento en una lucha continua por la supervivencia.
 

Cortejo
Las patas juegan un papel importante en el cortejo. Mientras el macho o la hembra presenten un azul más brillante, tendrán mayores posibilidades de encontrar pareja, porque esa característica es una señal de buena salud.
 

Características
Los machos son más pequeños que las hembras y estas a su vez tienen las pupilas de mayor tamaño.

Las patas azules sólo la presentan las aves adultas, mientras que los pollos tienen las plumas blancas y las patas pálidas como estrategia de supervivencia para no llamar la atención de posibles depredadores.
 

Importancia
El piquero de patas azules es una especie bioindicadora. Las poblaciones saludables reflejan la existencia de buenas condiciones oceánicas y alimento suficiente, caso contrario el ave marina se ve obligada a modificar su dieta, baja la taza de reproducción y de crecimiento de los polluelos.

DATOS

Las plumas de las alas son color café.

Tienen una larga cola que les ayuda a realizar maniobras cuando ingresan al mar.

El pecho es blanco hacia abajo.

 La cabeza y cuello son café con rayas negras.

 

Más Noticias De Zoo

El venado de cola blanca, una belleza en libertad

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | En Ecuador, este animal está en peligro, pues para los cazadores furtivos su carne, cuernos y piel son un botín preciado.

Perros universitarios en Italia

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | “Adelante ‘Rocky’, ¡Busca bien!” “¡Aquí, bravo!” El labrador menea feliz la cola después de haber desenterrado un tesoro: una trufa (un tipo de hongo).

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.

GALERIA DE VIDEOS