El maíz marca medio siglo de fiestas en Cotacachi

DESFILE. La fiesta se inició ayer con el Desfile del Vivir Bien, por el casco histórico de la urbe.
DESFILE. La fiesta se inició ayer con el Desfile del Vivir Bien, por el casco histórico de la urbe.
DESFILE. La fiesta se inició ayer con el Desfile del Vivir Bien, por el casco histórico de la urbe.
DESFILE. La fiesta se inició ayer con el Desfile del Vivir Bien, por el casco histórico de la urbe.

Las fiestas de Cotacachi cumplen ahora 57 años y en el transcurso de las décadas la música y el maíz son el centro de las celebraciones en este enclave turístico y productivo de Imbabura.

El sueño de fundadores de la celebración, como Fausto Romero o Petra Cevallos, se ha cristalizado bajo un ideal de minga, de trabajo colaborativo y de intercambio de saberes entre las diversas generaciones.

El barrio Caliente será el epicentro de las actividades, las cuales se iniciaron ayer, con el Desfile del Vivir Bien, y se extenderán hasta el domingo 29.

Pero en Cotacachi el concepto de redistribución se vive hasta en las farras. Así, en el concurso de años viejos de 2017, por ejemplo, se acordó que el barrio ganador sería visitado por las comparsas y los músicos que participen en las Festival de la Jora 2018. Y esto se cumplirá en los siguientes fines de semana a lo largo y ancho de Cotacachi.

La presente edición de la fiesta tiene también un aire de contrapuntos. Por ello, bandas y orquestas locales alternarán en los escenarios con artistas de Quito y Guayaquil. También con figuras de Panamá y Venezuela.

Cotacachi es reconocida como una de las principales ciudades musicales del país. Por ello, entre los grupos que sacarán la cara por la casa estarán Bayana, Batuca y la Banda de Santa Cecilia de Quiroga, la cual este año celebra sus cuatro décadas.

La experiencia de integración sonora entre la ciudad imbabureña y Quito se apreciará con el ritmo de La sentencia, agrupación de salsa que reúne a músicos de estas dos ciudades. Este grupo tendrá un mano a mano con la tradicional Onda Latina.

La música no es el único plato fuerte de la jornada. En la agenda también se desarrollarán encuentros deportivos. ¿Habrá certámenes de belleza? Cotacachi es una ciudad transgresora al respecto. Desde 2014, la urbe no realiza concursos para ceñir una banda a nadie en particular. Pero reconocerá a las mujeres destacadas en diversos ámbitos, con un homenaje musical encabezado por Mirella Cesa.

La festividad del maíz
En septiembre, el sol inyecta nuevos sabores al maíz y por ello Cotacachi vive a plenitud su Concurso Mundial de la Chicha de Jora. El secreto, cuenta el alcalde Jomar Cevallos, es tender los granos sobre sábanas blancas y piedras, durante 15 días al sol. De allí se procesa la tradicional bebida fermentada.

Y a la par la ciudad imbabureña muestra con mucho orgullo esta bebida procesada industrialmente. Se trata de Sara Mama. Es una iniciativa del Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas. La planta se encuentra en la parroquia de Morochos, en una de las faldas de la Mama Cotacachi.

El turismo
Durante el casi mes de fiestas, la gastronomía es otro de los ejes. Entonces, las cocinas tradicionales que se reservan solo para los espacios familiares se unirán esta vez con las vivanderas de las plazas en un festival de ‘huecas’, en el cual las carnes coloradas serán la opción más potente.

Con todos estos ingredientes, Cotacachi espera superar su marca de 2017, cuando recibió a cerca de 207.000 visitantes a lo largo del año y alrededor de 20.000 únicamente para el Festival de la Jora. El cantón cuenta con disponibilidad de 700 camas, con precios que van de los USD 7 hasta los USD 200.