El Aya Uma, el ser que imprime respeto en el Inti Raymi

ESTUDIOS. El investigador Tupac Andrango con la máscara del Aya Uma a su lado explicó el por qué de cada elemento.
ESTUDIOS. El investigador Tupac Andrango con la máscara del Aya Uma a su lado explicó el por qué de cada elemento.
EXHIBICIÓN. La máscara del Aya Uma, con todos sus detalles, es expuesta en el Museo Nacional de Quito.
EXHIBICIÓN. La máscara del Aya Uma, con todos sus detalles, es expuesta en el Museo Nacional de Quito.

Es un líder mitológico que protege a la madre naturaleza y posee energías espirituales.

El Aya Uma es un ser mitológico cósmico que lleva en su cabeza una máscara que concentra símbolos importantes del pueblo kichwa. Se viste con la cabeza del cosmos, el cuerpo de una persona y las piernas de una llama representadas con los zamarros. Se presenta bailando y zapateando muy fuerte en las fiestas del Inti Raymi.

Se trata de un “dios” y puede “hacer lo que quiera”, dice Tupac Andrango, comunicador e investigador del pueblo Otavalo y miembro de Tinkunakuy (Centro del pensamiento).

El Aya Uma, explica el experto, lleva una máscara con 12 prolongaciones, a manera de serpientes hacia arriba que representan las puntas del Sol, la Luna y los meses del año y simbolizan la sabiduría ancestral andina. Tiene dos caras, que figuran la dualidad del cosmos: una representa al Aya Gu, o el espíritu que cuida siempre, y la otra que está en la parte posterior es el Aya Ruku o el espíritu que come la energía y está siempre al acecho.

Además, la máscara, que también es colorida, posee cuatro orejeras que indican las cuatro festividades más importantes del pueblo indígena: Inti Raymi, Kapac Raymi, Pawkar Raymi y Koya Raymi. De acuerdo con varios documentos históricos, estas orejas tienen que ver con los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, agua, fuego y tierra.

Se desvirtuó su significado
El Aya Uma tiene un importante significado espiritual para las comunidades indígenas que se congregan en lugares sagrados para agradecer a la Pachamama por las cosechas. El orden cósmico llega a la fiesta con este personaje que ahuyenta a los demonios que rondan entre las cosechas.

El nombre de Diablo Huma, con el que se le conoció en los últimos años, se le asignó en el proceso de la Conquista española para sembrar en la cultura indígena temor por celebrar fiestas en honor a los dioses de la naturaleza como el Sol, la Luna y la Madre Tierra. Con el tiempo, ese nombre se transmitió a lo largo de los siglos con un significado que trasciende el mal, de acuerdo con la connotación de la religión española. Cuando su función en el día de celebración máxima del Inti Raymi (22 de junio) es reunir la buena energía y ser la conexión entre el cosmos y la vida terrenal, se indica en un comunicado del Ministerio de Turismo. (CM)

El poder
° El atuendo del Aya Uma se compone de un látigo, símbolo de poder y autoridad. En algunas comunidades indígenas, este personaje entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.