Suena la música ecuatoriana con sincretismo español

Alma. Los artistas nacionales siguen manteniendo los tonos clásicos en sus presentaciones.
Alma. Los artistas nacionales siguen manteniendo los tonos clásicos en sus presentaciones.

En Buena Fe se realizó un concurso en el que el pasillo fue el protagonista.

Redacción LOS RÍOS

Los antiguos compositores consideran al pasillo mucho más que una canción, porque es un género que se desarrolló desde la Colonia, obteniendo mayor énfasis en tiempos de la República. Allí hubo un mestizaje sonoro más completo con respecto a la tradición de las cuerdas.

De las fusiones artísticas que han nacido con el paso de los años nacen himnos inmortales como: ‘Alma en los labios’, ‘Flores Negras’, ‘Rosario de besos’, ‘Sendas distintas’, entre otros.

Historia. El pasillo se mantiene nvigente a través de concursos.
Historia. El pasillo se mantiene nvigente a través de concursos.

Detalles
El pasillo aparece en escena en 1920, en el cual cada país lo adaptó a sus realidades, a sus penas y alegrías, dando paso a ritmos populares como los bambucos colombianos y los valses peruanos. Pero en Ecuador siguió siendo el pasillo.

EL DATO
Los artistas tienen como meta el rescate de la música nacional, que tiene casi 100 años de historia.
En una entrevista para el programa ‘Expresarte’, el artista quiteño Juan Mullo hace referencia a que el pasillo era “poesía en el más alto nivel”, por lo que desde 1930 se convirtió en el género más popular para la gente de esa época.
A propósito de su fama, en el cantón Buena Fe, ubicado al norte de Los Ríos, en agosto de todos los años se desarrolla un concurso de pasillos para destacar el ‘Mes de la Interculturalidad’.

Este año, 10 personas participaron de este evento y el director del Área Social y Solidaria del Gobierno Municipal, Jefferson Pazmiño, en conjunto con el Departamento de Cultura y Deporte, estuvieron al frente de la organización. El principal objetivo fue fortalecer y seguir cultivando nuevos talentos.

Para Cristian Alcívar, quien es vocalista de una orquesta musical en Buena Fe, es muy importante que se vaya al rescate de la música nacional, porque a través de esta también se retoman los valores culturales y no se pierden las costumbres musicales.

Ganador. Iván Loor fue el ganador del concurso de pasillo en el cantón Buena Fe, por el ‘Mes de la Interculturalidad’.
Ganador. Iván Loor fue el ganador del concurso de pasillo en el cantón Buena Fe, por el ‘Mes de la Interculturalidad’.

Algarabía
Fueron decenas los intérpretes y compositores que llevaron al pasillo a pasearse por las diferentes salas de los teatros más reconocidos del país.

Entre estos artistas destacan: Nicasio Safadi, Carlota Jaramillo, el dúo Benítez Valencia, Homero Idrovo, Los Reales, Naldo Campos, Carlos Rubira Infantes y más.

Pero uno de los mayores exponentes fue Julio Jaramillo, quien logró abrir las puertas de este género y otros como el bolero y hasta el tango.

Y precisamente en ‘Julito’ muchos artistas locales ven un referente a seguir, como por ejemplo Ernesto Zamora, de 58 años, quien ha dedicado tres décadas como requintista y entre sus penas y sus aciertos cree que vivirá toda su vida entonando su guitarra.

“Hablar de la música nacional es tratar de sentimiento puro con la que podemos expresar todo lo que sentimos de una forma que, creo y espero, nunca se debe terminar”, enfatizó el guitarrista.

Otro talento es Iván Loor, manabita que ya está radicado hace algún tiempo en el cantón Buena Fe, quien al escuchar del evento no dudó en participar.

Con su traje de color blanco, alistó su garganta y se ‘lanzó al ruedo’, con dos temas que, según él, los cantó con el más grande entusiasmo ecuatoriano. “Canto para expresar mis sentimientos, siento que nací con ese don”. (MZA)