Cumbre de magistrados y jueces

Con la presencia de la Ministra de Justicia en representación del Presidente de Colombia, magistrados y jueces del mundo se llevó a cabo el III SEMINARIO INTERNACIONAL ESTADO DE DERECHO Y CORRUPCION en Bogotá, para debatir y encontrar salidas en la lucha contra la corrupción que azota al mundo entero, organizado por la Corporación de Magistrados y Jueces de Colombia y Latinoamérica.

Los participantes de los países fueron personalidades de alto nivel. Por el Ecuador y en calidad de Delegado de la Asociación de Magistrados y Jueces y Primer Vocal, asistió el Dr. MARCO HINOJOSA PAZOS., quien dio a conocer su ponencia, estrategia y formas para combatir toda clase de delitos; a igual, otros magistrados que representaron a sus diferentes países dieron a conocer sobre la inseguridad y maneras de combatir la corrupción.

Pues se debe entender que la delincuencia organizada avanza a pasos agigantados y con nuevas técnicas delictivas y armas sofisticadas, capaz de que si los países no se unen para combatirla, será sumamente difícil si no empujamos en la misma dirección.

Ahora bien, por qué la invitación a Magistrados y Jueces…, dado que, manteniendo la independencia en el campo jurisdiccional es bienvenida la exhortación para una verdadera aplicación de las leyes de cada país, puesto que en la práctica son los mismos delitos, cuyas penas no varían mucho en el tiempo de condena carcelaria; solo que en muchos países las nuevas técnicas hacen más vulnerable a la seguridad; entonces también los estados tienen que prepararse con nuevas estrategias para combatir con dureza a la corrupción que inclusive se ha enquistado en las instituciones estatales, cuyos actores son muchos de cuello blanco.

El escenario de discusión se realzó junto a los funcionarios judiciales de Colombia para socializar un borrador de guía desde la perspectiva judicial, cuyo eje temático fue la ética judicial por parte de magistrados y jueces, a efecto de viabilizar el trabajo judicial en forma técnica y oportuna.

Será importante que el Dr. Marco Hinojosa Pazos a su regreso dé a conocer en nuestro país y fundamentalmente en nuestra provincia las conclusiones a las que llegaron los representantes de diferentes países del mundo, por supuesto invitando a magistrados y jueces.

[email protected]