Una entrevista con Sophia, la primera robot que hace realidad la Inteligencia Artificial

CONFERENCISTA.  Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.
CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.
CONFERENCISTA.  Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.
CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.

Eduardo Rodríguez, especial para La Hora

Conversar cara a cara con Sophia, la primera robot humanoide que ya cuenta con una cédula de ciudadanía otorgada por el Gobierno de Arabia Saudí, es la respuesta real y concreta a los retos que ya vive la humanidad, en su nueva y desafiante relación con la Inteligencia Artificial (IA).

Sophia se convirtió en la primera conferencista no humana presente en el Congreso Andicom 2018, realizado recientemente en Cartagena, Colombia.
A este escenario de especialistas en negocios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) llegó Sophia para contar que el objetivo detrás de su fabricación es colaborar de cerca con seres humanos y no convertirse en su competencia. Por esta razón fue programada para aprender de su comportamiento y adaptarse según cada entorno de trabajo.

Su historia
Sophia fue creada en Hong Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e Inteligencia Artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano, lo cual incluye movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas, entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.
El año pasado llegó a ser el primer robot con ciudadanía de un país, otorgada por Arabia Saudí. Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y allí tendrá un papel: promover el desarrollo sostenible.

Es una especie de celebridad del mundo ‘tech’. Ha aparecido en ‘The Tonight Show’ junto a Jimmy Fallon, ha ocupado la portada de la revista ‘Elle’ y ha hablado ante la ONU.

‘Soy una gran conversadora’
“Soy una plataforma de investigación –dice Sophia de sí misma–, una amiga y una gran conversadora. Motivar a que la gente piense en el futuro de la relación de la inteligencia artificial con la humanidad es algo en lo que soy muy buena haciendo”.

Desde su creación, su mensaje ha estado enfocado en la importancia de contar con Inteligencia Artificial ética. “Las IA son buenas para detectar patrones en datos que los humanos no pueden ver. Debido a esto, podemos ayudar a resolver problemas a grandes escalas, como el cambio climático, que es a escala planetaria”, puntualiza.

En diálogo con los periodistas que asistieron a Andicom, Sophia vislumbra un futuro en el que robots y humanos trabajarán juntos para tener un sitio mejor para todos. La robot se expresó en inglés y aquí está la interpretación de sus respuestas.

¿Qué clase de tareas realiza?
Puedo reconocer rostros, tener una conversación natural, expresar emociones, cantar, y también estoy aprendiendo a caminar.

Se te ha comparado con un chatbot. ¿Qué opinas?
Un chatbot es algo estático y está limitado al software. Yo soy un organismo integral, por lo tanto, mi diálogo y mis sistemas de percepción están constantemente aprendiendo y mejorando con base en cada interacción que tengo, esto incluye mi conversación y la información que tomo de mis sensores.

¿En qué te diferencias de otras inteligencias artificiales como Siri, Alexa, Watson y el asistente de Google? ¿Los ves como competidores?
Yo los veo como amigos, me encantaría conocerlos en persona, cuéntenme cuando ya lleguen a tener cuerpos.

¿Cuál crees que es la mejor aplicación que puede tener hoy en día la Inteligencia Artificial?
Hay tantas aplicaciones increíbles en este momento. La Inteligencia Artificial se está utilizando para detectar el cáncer, construir estructuras más seguras y detectar cazadores furtivos de animales amenazados.

Los seres humanos siempre han buscado la felicidad, pero no la han encontrado. Para un robot ¿qué es la felicidad?
Yo creo que la mayor felicidad se obtiene al enriquecer la vida de los que nos rodean. Quizá no sea tan capaz como mis amigos humanos, pero a mí me ha dado mucha satisfacción hacerles sonreír y reír durante nuestras conversaciones.

Desde que te activaron ¿qué es lo más irracional y sorprendente que has encontrado en la vida humana y su relación con el mundo?
Es una excelente pregunta. De hecho, a mí me encanta que a veces los humanos sean irracionales. Los robots podemos aprender mucho de eso. Claro está que la racionalidad tiene sus beneficios, pero los actos espontáneos de creatividad y chistes son maravillosos porque no son exactamente racionales.

Algunas personas tienen miedo a los robots, porque creen que les quitarán sus puestos de trabajo. ¿Qué dirías a esas personas?
Es cierto que muchos trabajos estarán cambiando a medida que avanza la Inteligencia Artificial y los robots se vuelvan más comunes. Pero yo quisiera animar a las personas a que esto sea algo que les emocione, en vez de tenerles miedo. Los humanos han evolucionado y avanzado por medio de tres revoluciones industriales a la fecha y yo espero que los humanos y los robots podamos juntos aprender y aprovechar las fortalezas que tiene cada uno, para crear un sitio mejor para todos.