Secciones   /   Variedades

¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

SEP, 13, 2018 |

PANORÁMICA. Así se ve Florence desde el espacio. Según pronósticos, se detendrá a finales de esta semana cerca de la costa de Carolina del Norte. (Foto: AFP)

Usar denominaciones propias en lugar de números busca evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.
 

Los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Estados Unidos, se preparan esta semana para enfrentar un poderoso fenómeno natural.

Se trata del huracán Florence, que el lunes ya se había convertido en una tormenta de categoría 4, con vientos de 195 km/h y seguía ganando fuerza.

Los huracanes suelen variar en intensidad y forma, pero todos, como Florence, llevan nombres de personas. ¿Por qué? A continuación, BBC Mundo te brinda detalles al respecto.

 
Evitar confusión
Usar nombres propios en lugar de números o términos técnicos tiene el objetivo de evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Dichas listas son mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

De este modo, los huracanes se organizan cada año en orden alfabético -a excepción de las letras Q, U, X Y y Z-, alternando nombres masculinos y femeninos. Y los nombres de estos son diferentes para cada región.

Hasta septiembre de 2017 hubo cuatro en el Atlántico: Frankly, Gert, Harvey e Irma.

Las listas -elaboradas con nombres en inglés, español y francés- se reciclan cada seis años. Así, por ejemplo, la lista que se utilizó en 2010 sirvió también para 2017.

Los comités regionales de la OMM se reúnen anualmente para decidir qué denominaciones de tormentas del año anterior deben ser ‘congelados’ por haber causado un impacto particularmente devastador.

Un ejemplo es Katrina, el huracán que dejó más de 2.000 muertos en Nueva Orleans (EE.UU.) en 2005, cuyo nombre no se ha reutilizado. En 2011 apareció Katia en sustitución.

LOCALIDAD. En la actualidad, los nombres cambian de acuerdo con la región donde ocurren los ciclones. (Foto: pixabay)

Mujeres y hombres
Koji Kuroiwa, jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM, le explicó a la BBC que la práctica de ponerle nombre femenino a los huracanes se extendió entre los meteorólogos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

“Preferían escoger nombres de sus amantes, esposas o madres. En aquella época, la mayoría recibía la denominación de mujer”.

El hábito se convirtió en norma en 1953, pero se añadieron también nombres masculinos durante la década de 1970, para evitar el desequilibrio de género.

En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) afirmó que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que aquellos con nombre masculino. ¿La razón? Que los llamados como mujeres se toman menos ‘en serio’ y por ello hay menos preparación para enfrentarlos, según la investigación. 

Los científicos analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Tras conocerse estas conclusiones, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. subrayaron que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha. (PT)


Detalles

Lo que debes saber

° Durante la era victoriana en Gran Bretaña, las tormentas se nombraban al azar.

° Una tempestad en el océano Atlántico que destruyó el mástil de un barco llamado Antje en 1842 terminó llamándose huracán Antje.

° En la región Caribe, por ejemplo, los huracanes se nombraban en honor a los santos católicos. Por eso uno de estos fenómenos que golpeó Puerto Rico en julio de 1825 recibió el nombre de Santa Ana.

° En la actualidad, los nombres cambian de acuerdo con la región donde ocurren los ciclones.

° En el oeste del océano Pacífico, por ejemplo, también se utilizan nombres de flores, animales, personajes históricos y mitológicos y alimentos, como Kulap (‘rosa’ en tailandés), según le dijo a la BBC Julian Heming, científico de previsiones tropicales del servicio meteorológico británico Met Office.


 

Más Noticias De Variedades

Ambato revive con sus fiestas el renacer y la fortaleza de su gente

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las autoridades invitaron ayer a disfrutar de la ‘Fiesta de las flores y las frutas’.

Nuestros pensamientos: ¿amigos o enemigos?

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Somos lo que pensamos. El día que entendí lo poderoso de esta afirmación, comenzó un gran cambio fundamental en mi vida.

Expertos piden a la Nasa la búsqueda de extraterrestres

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un equipo de investigadores, liderados por el astrónomo Jason Wright, pretende que la disciplina forme parte de la agenda oficial de la agencia espacial y cuente, por lo tanto, con financiación del Congreso norteamericano, según se indica en ABC Ciencia.

Haz que tus presentaciones online sean todo un éxito

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Conoce sencillas alternativas para que tus exposiciones llamen la atención.

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva.

VPH: Las vacunas que evitan el cáncer de cuello uterino

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En el país existen la tetravalente y la pentavalente, que se aplican de forma gratuita en los centros de salud pública.

¡No es no!

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro ‘El poder de escuchar’ demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás.

Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El presupuesto es importante a la hora de preparar la celebración. Los novios buscan algo diferente en su fiesta.

Novias: El vestido ideal para el día de tu matrimonio

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Los encajes, guipiur, georgette, chantilly son los adornos y textiles más usados para realzar el atuendo de la novia.

El sistema eléctrico de la casa requiere atención luego de 10 años

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La revisión de enchufes, cables y contactos a tiempo previene accidentes que lamentar.

Lecturas y canciones por San Valentín