Responsabilidad internacional de las empresas

Jaime Vintimilla

Desde mediados del siglo pasado, la ética de las empresas constituye una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se interrelacionan las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad. En definitiva, la ética corporativa implica un estudio y análisis de los estándares morales así como de su aplicación, tanto a los sistemas y organizaciones a través de los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios como a las personas que trabajan con estas organizaciones.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue lanzado en julio de 2000 como una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables y transparentes, pues deberán respetar los Derechos Humanos, los estándares laborales y el medio ambiente.

Ante la dramática expansión de las corporaciones trasnacionales en la actividad económica mundial, la idea de crear mecanismos institucionales para hacer rendir cuentas a las empresas por sus impactos en los Derechos Humanos ha ido tomando cada vez más fuerza.

El Consejo de Derechos Humanos endosó en su resolución 17/4 de junio 16 de 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, que fueran presentados por el Representante Especial del Secretario General de la ONU. Los principios circunscriben los deberes del Estado en relación a la protección de los Derechos Humanos, la responsabilidad corporativa con respecto a ellos y el acceso a remediaciones.

El reto de los Estados estriba en atreverse a dar un salto desde el ‘soft law’ hasta un instrumento internacional vinculante que permita que las corporaciones puedan responder internacionalmente. En este sentido, Ecuador ha preparado y presentado una versión preliminar de un instrumento jurídico internacional obligatorio en materia de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

La idea es liderar negociaciones sustantivas orientadas a la elaboración de un instrumento que regule, en el derecho internacional de los Derechos Humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas.

[email protected]