Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

SEP, 14, 2018 |

HALLAZGO. El altar está tallado en roca caliza. (AFP)

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP

Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul, similar a la popular serie de televisión "Juego de Tronos".

El altar tallado en roca caliza, de casi una tonelada de peso, fue hallado en el sitio arqueológico La Corona en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo a periodistas Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realiza las excavaciones e investigaciones en el lugar.

Barrientos al presentar el descubrimiento explicó que el altar fue encontrado en un templo y muestra al rey Chak Took Ich'aak, gobernante de La Corona, "sentado y sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad".

De acuerdo con los estudios, la pieza de 1,46 metros de largo por 1,20 de ancho contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

Según investigaciones previas, basadas en otros descubrimientos, se conoce que el mismo rey gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka'.

El experto indicó que esas evidencias muestran que los señores de Kaanul o el Reino de la Serpiente gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus "archirrivales" de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoamérica, por casi dos siglos. 

Juego de tronos maya

Barrientos señaló que los "movimientos políticos" se basaban en alianzas con ciudades pequeñas alrededor de Tikal, para luego dar la estocada final.

Dentro de esas maniobras para conseguir su objetivos, revelados con el descubrimiento, está la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona, añadió Barrientos. 

"El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximadamente hace 1.500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya", indicó Barrientos, al comparar las estrategias de Kaanul con la serie de televisión de fantasía medieval sobre familias nobles disputando el control de siete reinos. 

Barrientos mencionó que con el descubrimiento del altar se "van llenando vacíos" y "armando el rompecabezas" de las relaciones políticas de la cultura maya. 

El altar "es una obra de arte de muy alta calidad que nos muestra que son gobernantes que estaban entrando a una época de mucho poder y que se están aliando unos con otros para competir en este caso con Tikal", añadió.

Explicó que en La Corona "fue el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya". 

El Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que actualmente es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche. 

Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.  

"El tener una información sobre qué pasa después, como es que van confabulando aquí una estrategia política, nos enseña mucho de cómo era la política en esos tiempos y cómo era la pelea por los territorios", dijo Barrientos. 

Amenazas al patrimonio

El Proyecto Regional Arqueológico La Corona está enclavado en la remota Reserva de la Biosfera Maya.
La región es constantemente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado como el narcotráfico y la ganadería ilegal, señalada por ambientalistas y autoridades de provocar incendios forestales que afectan los monumentos precolombinos. 

La viceministra de Cultura de Guatemala, Gladys Palala, dijo a la AFP que las autoridades buscan contrarrestar el avance de los grupos criminales que asedian Petén, una zona "plagada de vestigios arqueológicos".

"Donde usted llega y excava, encuentra. Es un área eminentemente arqueológica", detalló la funcionaria.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C). 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

| A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David. 

Vuelos espaciales no dañarán al medio ambiente

Lunes, 08 de julio de 2019 | | La astronauta de la NASA Mary Ellen Weber consideró  que los vuelos espaciales turísticos no afectarán gravemente el medio ambiente...

Robot para rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Domingo, 07 de julio de 2019 | | RAQUEL SERRANO, el mundo • Entre 2 y 3 niños por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo padecen parálisis cerebral

La vida entera para una misión

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Cuando Elizabeth Turtle recibió, el 26 de junio, esa tan esperada llamada de la NASA, la invadió la alegría: su plan para enviar un dron a Titán.

Filisteos: su ADN puede ser europeo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Antiguas osamentas halladas en Israel y analizadas en Alemania pueden ser la clave para resolver el enigma del pueblo de los filisteos y establecer por primera vez sus orígenes europeos mediante el análisis del ADN, según científicos.

No se sabe por qué se deshiela la Antártida

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, año que marcó un punto de inflexión para ese continente.

‘Inquietud’ cerebral si robots parecen humanos

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Un grupo de científicos ha identificado una red de regiones cerebrales que trabajan juntas para determinar si un robot es un buen compañero social y que han mostrado “inquietud” si parecen demasiado humanos, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.

Descubren nueva propiedad de la luz

Lunes, 01 de julio de 2019 | | Observar un láser es la forma más sencilla de ver con nuestros propios ojos cómo la luz viaja en una perfectísima línea recta.