Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

SEP, 14, 2018 |

HALLAZGO. El altar está tallado en roca caliza. (AFP)

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP

Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul, similar a la popular serie de televisión "Juego de Tronos".

El altar tallado en roca caliza, de casi una tonelada de peso, fue hallado en el sitio arqueológico La Corona en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo a periodistas Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realiza las excavaciones e investigaciones en el lugar.

Barrientos al presentar el descubrimiento explicó que el altar fue encontrado en un templo y muestra al rey Chak Took Ich'aak, gobernante de La Corona, "sentado y sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad".

De acuerdo con los estudios, la pieza de 1,46 metros de largo por 1,20 de ancho contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

Según investigaciones previas, basadas en otros descubrimientos, se conoce que el mismo rey gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka'.

El experto indicó que esas evidencias muestran que los señores de Kaanul o el Reino de la Serpiente gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus "archirrivales" de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoamérica, por casi dos siglos. 

Juego de tronos maya

Barrientos señaló que los "movimientos políticos" se basaban en alianzas con ciudades pequeñas alrededor de Tikal, para luego dar la estocada final.

Dentro de esas maniobras para conseguir su objetivos, revelados con el descubrimiento, está la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona, añadió Barrientos. 

"El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximadamente hace 1.500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya", indicó Barrientos, al comparar las estrategias de Kaanul con la serie de televisión de fantasía medieval sobre familias nobles disputando el control de siete reinos. 

Barrientos mencionó que con el descubrimiento del altar se "van llenando vacíos" y "armando el rompecabezas" de las relaciones políticas de la cultura maya. 

El altar "es una obra de arte de muy alta calidad que nos muestra que son gobernantes que estaban entrando a una época de mucho poder y que se están aliando unos con otros para competir en este caso con Tikal", añadió.

Explicó que en La Corona "fue el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya". 

El Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que actualmente es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche. 

Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.  

"El tener una información sobre qué pasa después, como es que van confabulando aquí una estrategia política, nos enseña mucho de cómo era la política en esos tiempos y cómo era la pelea por los territorios", dijo Barrientos. 

Amenazas al patrimonio

El Proyecto Regional Arqueológico La Corona está enclavado en la remota Reserva de la Biosfera Maya.
La región es constantemente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado como el narcotráfico y la ganadería ilegal, señalada por ambientalistas y autoridades de provocar incendios forestales que afectan los monumentos precolombinos. 

La viceministra de Cultura de Guatemala, Gladys Palala, dijo a la AFP que las autoridades buscan contrarrestar el avance de los grupos criminales que asedian Petén, una zona "plagada de vestigios arqueológicos".

"Donde usted llega y excava, encuentra. Es un área eminentemente arqueológica", detalló la funcionaria.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C). 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Hallan una explicación física de los deslizamientos

Jueves, 25 de abril de 2019 | | Un grupo de investigadores demostró cómo dos tipos de arena pueden comportarse como líquidos, lo que permite una mejor comprensión sobre procesos geológicos como los deslizamientos de tierra y los volcanes.

Algunos hidrocarburos tienen origen mineral

Martes, 23 de abril de 2019 | | Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció este lunes que parte del metano, que hasta ahora se creía tenía un origen biológico.

Modificación genética evita enfermedades letales

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Un equipo de investigadores ha probado que una modificación genética antes de nacer puede evitar varios tipos de enfermedades pulmonares letales.

Descubren 5 exoplanetas gigantes

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza), liderado por Emily Rickman, anunció ayer el descubrimiento de cinco planetas fuera del Sistema Solar con masas entre tres y 27 veces superiores a la de Júpiter.

NASA diseña estrategia de defensa para la Tierra

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó ayer en la reunión de la American Physical Society.

Meteorito revela la química del origen solar

Martes, 16 de abril de 2019 | | Un equipo liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC-CSIC) de Barcelona ha hallado un fragmento de cometa, de 0,1 milímetros.

Israel creará nueva aeronave para ir a la Luna

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La misión israelí, que el pasado jueves fracasó en su intento de aterrizar con éxito en la Luna con la aeronave Bereshit...

Bruselas se convierte en el centro astronómico

Domingo, 14 de abril de 2019 | | La capital de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea se ha convertido en el centro del universo de la astronomía...

Rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

Sábado, 13 de abril de 2019 | | ¿Qué tienen que ver los rayos X con Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera del siglo XIX? En principio, son conceptos que combinan mal.

Grecia enviará a la luna su propio robot de exploración en 2022

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Grecia se lanza a la carrera espacial a lo grande con el próximo envío de un robot de exploración a la luna, gracias a la cooperación entre el Organismo Espacial Helénico (ELDO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Módulo Bereshit entra a órbita lunar

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El módulo espacial israelí Bereshit (Génesis) entró ayer con éxito en órbita lunar, la maniobra más crítica en su camino hacia la Luna con la que ingresa en su gravedad antes de aterrizar en el astro el próximo 11 de abril.