Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

SEP, 14, 2018 |

HALLAZGO. El altar está tallado en roca caliza. (AFP)

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP

Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul, similar a la popular serie de televisión "Juego de Tronos".

El altar tallado en roca caliza, de casi una tonelada de peso, fue hallado en el sitio arqueológico La Corona en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo a periodistas Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realiza las excavaciones e investigaciones en el lugar.

Barrientos al presentar el descubrimiento explicó que el altar fue encontrado en un templo y muestra al rey Chak Took Ich'aak, gobernante de La Corona, "sentado y sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad".

De acuerdo con los estudios, la pieza de 1,46 metros de largo por 1,20 de ancho contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

Según investigaciones previas, basadas en otros descubrimientos, se conoce que el mismo rey gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka'.

El experto indicó que esas evidencias muestran que los señores de Kaanul o el Reino de la Serpiente gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus "archirrivales" de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoamérica, por casi dos siglos. 

Juego de tronos maya

Barrientos señaló que los "movimientos políticos" se basaban en alianzas con ciudades pequeñas alrededor de Tikal, para luego dar la estocada final.

Dentro de esas maniobras para conseguir su objetivos, revelados con el descubrimiento, está la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona, añadió Barrientos. 

"El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximadamente hace 1.500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya", indicó Barrientos, al comparar las estrategias de Kaanul con la serie de televisión de fantasía medieval sobre familias nobles disputando el control de siete reinos. 

Barrientos mencionó que con el descubrimiento del altar se "van llenando vacíos" y "armando el rompecabezas" de las relaciones políticas de la cultura maya. 

El altar "es una obra de arte de muy alta calidad que nos muestra que son gobernantes que estaban entrando a una época de mucho poder y que se están aliando unos con otros para competir en este caso con Tikal", añadió.

Explicó que en La Corona "fue el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya". 

El Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que actualmente es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche. 

Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.  

"El tener una información sobre qué pasa después, como es que van confabulando aquí una estrategia política, nos enseña mucho de cómo era la política en esos tiempos y cómo era la pelea por los territorios", dijo Barrientos. 

Amenazas al patrimonio

El Proyecto Regional Arqueológico La Corona está enclavado en la remota Reserva de la Biosfera Maya.
La región es constantemente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado como el narcotráfico y la ganadería ilegal, señalada por ambientalistas y autoridades de provocar incendios forestales que afectan los monumentos precolombinos. 

La viceministra de Cultura de Guatemala, Gladys Palala, dijo a la AFP que las autoridades buscan contrarrestar el avance de los grupos criminales que asedian Petén, una zona "plagada de vestigios arqueológicos".

"Donde usted llega y excava, encuentra. Es un área eminentemente arqueológica", detalló la funcionaria.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C). 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

| El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Cerebros femeninos, más jóvenes que los masculinos

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

La Nasa descubre ‘inquietante’ hueco en glaciar

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo”...

Lecturas y canciones por San Valentín