Secciones   /   Variedades

El barro atrae visitantes a San Miguel de Porotos

SEP, 14, 2018 |

TRABAJO. La elaboración de objetos de barro es una tradición en las familias de San Miguel de Porotos. (Foto: gadsanmigel.com)
PAISAJE. Desde San Miguel de Porotos han migrado algunos de sus pobladores. (Foto: gadsanmigel.com)
FE. La iglesia, donde se guarda celosamente la imagen de San Miguel Arcángel, es uno de los sitios más visitados. (Foto: gadsanmigel.com)

Vasijas, tiestos, ollas, cántaros, tinajas y maseteros son los protagonistas que se juntan en una feria en Cañar.

El singular nombre San Miguel de Porotos, que se encuentra a 15 minutos de Azogues (Cañar), se debe a dos razones: la primera en honor al patrono de la parroquia, el arcángel San Miguel, que seerá festejado el 29 de septiembre próximo; y la segunda a los porotos (leguminosa) que se cosechaba en grandes cantidades en esa zona.

En este pueblo lleno de encanto y tradición destaca la iglesia, que según cuentan sus moradores, fue construida a partir de 1850 con cimientos de piedra de cantera, material con el que también se levantó la parte frontal, las paredes son de bahareque y blanqueadas con cal.

A primera vista estampa en la retina su majestuosidad por los paisajes que le rodean y porque está habitado por gente trabajadora. De esta tierra salieron cientos de pobladores con destino a Estados Unidos, España e Italia, viajes que transformaron la imagen física del pueblo con la construcción de villas y casas de construcción moderna propia de aquellos países,  junto a las viviendas tradicionales de adobe, teja y madera que aún se mantienen en pie.
 

Trabajo manual
La producción alfarera, es una actividad heredada de padres a hijos, pero que con el tiempo han ido perfeccionando y creando nuevos objetos. La mayoría de artesanas del barro son mujeres y esta actividad se ha convertido en una de las fuentes de ingresos económicos para la comunidad y es uno de los atractivos por los que los turistas llegan hasta el lugar.

María Cecilia Inga, una artesana alfarera, apostada en el patio de su casa, cuenta, mientras golpea con precisión una olla de barro, que la elaboración de estos productos los aprendió de su madre y que quiere que sus hijos también hereden esta tradición, pero también desea que estudien y tengan  una profesión. El trabajo requiere de paciencia y exactitud de movimientos, asegura.

Al igual que María, la mayoría de artesanos de San Miguel de Porotos dan forma a sus trabajos con la técnica de la ‘huactana’ o golpeadores, un método ancestral que fue utilizado por los Cañaris mucho antes de que los Incas ocuparan esas tierras, para elaborar objetos de barro solo a base de golpes con las manos o con herramientas, tipo martillo, elaborados con el mismo barro, para dar forma, por dentro y fuera, al utensilio que trabajan, mientras el barro está fresco.

Con la intención de mantener viva esta tradición, los artesanos longevos de la zona han transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones. Pero además permiten que los turistas que los visitan ingresen a sus casas y talleres para que observen, en primera fila, cómo sus manos dan forma al barro.
 

Naturaleza
Otro de los potenciales recursos turísticos que tiene la parroquia es la naturaleza que le rodea. Se destaca el bosque protector Pichahuayco y algunos miradores naturales que se encuentran en las partes altas, como en ZhinZhún.

El Pichahuicu se encuentra ubicado en dos regiones bio-climáticas: sub húmedo temperado y húmedo temperado y está formada por una meseta de naturaleza volcánica, de donde los artesanos de San Miguel de Porotos obtienen la arena para hacer el barro con el que construyen sus artesanías.

En los alrededores de la población hay naturaleza que se la puede recorrer con la guía de alguno de los pobladores, debido a que en la zona no existe un centro de turismo, mientras que el hospedaje, los turistas lo encuentran en Azogues o Cuenca, las ciudades más grandes que están cercanas. (CM)

Feria artesanal
°  Para promocionar el trabajo de alfarería de los pobladores de San Miguel de Porotos, este domingo 16 de septiembre se realizará, en el Parque Central, la quinta edición de la Feria de alfarería 2018, con la participación de artesanos alfareros de Jatumpamba, Zhorzhán y Olleros.

Los turistas y visitantes disfrutarán de la exposición y la venta de vasijas, tiestos, ollas y otros objetos, degustarán de la gastronomía tradicional y conocerán este singular y pequeño pueblo que se encuentra a 45 minutos de Cuenca.


Ruta

Desde Cuenca

° Para llegar a este destino desde Cuenca se viaja por la vía rápida Cuenca – Azogues.

° Luego se toma la vía Azogues – parroquia Borrero – San Miguel de Porotos.

° Este trayecto en vehículo tomará un tiempo aproximado de 45 minutos.

Más Noticias De Variedades

'FaceApp', una aplicación con apariencia legal que escapa al control de la UE

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer.

Instagram esconde 'likes' de algunos de sus usuarios

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los usuarios en seis países de Instagram, propiedad del gigante Facebook, ya no podrán ver el número de "likes" que reciben de otras personas.

El sábado son 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El ‘Apolo 11’ culminó el 20 de julio de 1969 un viaje que marcaría la Historia.

ONU: la lucha mundial contra el sida se está ralentizando

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29%), Oriente Medio y el norte de África (10%) y en Latinoamérica (7%).

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Las jóvenes que quieran dedicarse a esta área deben perseguir sus sueños sin detenerse, afirman.

Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Tratamientos faciales para hombres y mujeres

Martes, 16 de julio de 2019 | | Las técnicas y productos varían, dependiendo del tipo de piel y la edad. Hay que hacer primero un diagnóstico.

Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

Martes, 16 de julio de 2019 | | Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

Lunes, 15 de julio de 2019 | | En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.