Noticias   /   País

Caen dos miembros de la FAE con una tonelada de cocaína

SEP, 14, 2018 |

Los uniformados involucrados se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui.

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas. 

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta. 
 

El procedimiento
El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.
 

Ruta
El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos. 

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.  
 

Sanciones
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

EL DATO
En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas.
“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión
°  Ecuador  incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. 

Más Noticias De País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

| El mandatario manifestó que hoy el ECU-911 se dedica exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana.

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

| La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico.

Japonés Hirokazu S. rechaza uso genético de insectos

| Ayer fue el juicio de Hirokazu S., quien pretendía sacar 371 insectos y arácnidos del país en marzo.

Ecuador y EE.UU. firmes en cooperación

| Un radar mejorará vigilancia aérea y protección marítima, dicen autoridades.

Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor González Godoy pierden la vida en un viaje ilegal a Estados Unidos

| Los dos lojanos lamentablemente tropezaron con la muerte. Familiares de uno de ellos piden pruebas de ADN.

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

| Después de un análisis de información del SRI, la Comisión Nacional Anticorrupción halló que 18 instituciones públicas habrían contratado a 22 empresas fantasma.

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

| A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

CFN desembolsó más de 197 millones en créditos hasta finales de abril

| Ayer, el banco público entregó 3,5 millones a varios emprendedores pequeños y grandes en Quito.

Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

| Presidente del Seguro Social instó a la Asamblea Nacional a unirse a un acuerdo nacional para saber cómo va la dinámica de dicho organismo.

Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

| El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bin.

Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

| El Gobierno convocó al Embajador chino. Se dispuso desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas.

Se inaugura programa 'Salud en el trabajo'

07:05 | | El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.