Noticias   /   País

La Asamblea ya tramita la Ley Anticorrupción de Moreno

SEP, 14, 2018 |

Documentación. Johana Pesántez acudió personalmente a la Asamblea a entregar el veto y el nuevo proyecto.

La Comisión de Justicia, que trató el proyecto vetado por el Ejecutivo, elevó críticas a esa decisión.
 

La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, presentó ayer en la Asamblea dos documentos: el veto total del Ejecutivo al texto aprobado en el Pleno y el nuevo proyecto de Ley Anticorrupción, iniciativa del Gobierno. 

“Esta nueva norma aglutina todos los elementos importantes para esta lucha contra la corrupción, un cáncer que ha minado a nuestra sociedad. Necesitamos, de forma urgente, recuperar el dinero robado a los ecuatorianos”, declaró la funcionaria. 

Agregó que el veto se debe a razones técnicas y jurídicas. Que no era una Ley pensada en ayudar a la estrategia de luchar contra la corrupción. Y señaló dos temas concretos: el comiso sin condena y el alargue de etapas procesales. 


Los legisladores 
El proyecto, aprobado por el Pleno de la Legislatura el 14 de agosto, fue trabajado en la Comisión de Justicia. Marcela Aguiñaga (correísta) y Luis Fernando Torres (PSC), miembros de Mesa, fueron los primeros en criticar el veto. 

31
días han pasado desde que se aprobó el proyecto en la Asamblea. 
“Está bien que el Presidente haya presentado un proyecto para luchar contra la corrupción. Lo que preocupa es que con el veto (…) queda fuera de la lucha contra la corrupción el comiso anticipado de los bienes de los corruptos sin necesidad de sentencia ejecutoriada”, dijo Torres. 

Para él, esa es una medida necesaria en el caso de que los involucrados se hayan fugado, no se presenten al proceso y existan los indicios claros de que esos bienes fueron usados para cometer los delitos. 

Y opinó que, contrario a lo manifestado por Pesántez, el proyecto buscaba acortar los tiempos “para llevar ‘de la oreja’ a los corruptos sin demorarnos como ahora nos demoramos en la justicia”.

La polémica

EL DATO
El CAL deberá destina el proyecto oficial a una comisión.
Por su parte, Aguiñaga, presidenta de la Comisión, dijo que el Presidente de la República tiene la potestad del veto total, pero lamentó “que se haya hecho eco de ciertos politiqueros, actores que buscan el medio político–mediático para buscar réditos”. 

Se refiere a César Móntufar, quien venía cuestionando que en el proyecto de la Asamblea se cambie la tipificación de la asociación ilícita, ya que considera que iba a beneficiar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por la trama Odebrecht. (HCR)  


Cuatro argumentos 


Para el veto total

° El país necesita elementos jurídicos contundentes y ágiles que permitan luchar contra ese cáncer social que es la corrupción, pero el proyecto aprobado por la Asamblea no aporta significativamente en este sentido, y por el contrario, introduce elementos que podrían complejizar el cumplimiento efectivo de este fin. 

Al pretender incorporar elementos adicionales en el tipo penal de asociación ilícita de manera sumamente indefinida y anti técnica, amplía de forma innecesaria y peligrosa la discrecionalidad de los juzgadores que lo apliquen. 

El proyecto de Ley que se objeta desconoce las facultades privativas de la Contraloría.

La propuesta contiene dilatación de tiempos procesales, sobre todo en lo referente a la tramitación de la instrucción fiscal y las correspondientes vinculaciones, puesto que propone que ya no dure solamente 120 días, sino que se extienda a 180. 

Más Noticias De País

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín