Noticias   /   País

La Asamblea ya tramita la Ley Anticorrupción de Moreno

SEP, 14, 2018 |

Documentación. Johana Pesántez acudió personalmente a la Asamblea a entregar el veto y el nuevo proyecto.

La Comisión de Justicia, que trató el proyecto vetado por el Ejecutivo, elevó críticas a esa decisión.
 

La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, presentó ayer en la Asamblea dos documentos: el veto total del Ejecutivo al texto aprobado en el Pleno y el nuevo proyecto de Ley Anticorrupción, iniciativa del Gobierno. 

“Esta nueva norma aglutina todos los elementos importantes para esta lucha contra la corrupción, un cáncer que ha minado a nuestra sociedad. Necesitamos, de forma urgente, recuperar el dinero robado a los ecuatorianos”, declaró la funcionaria. 

Agregó que el veto se debe a razones técnicas y jurídicas. Que no era una Ley pensada en ayudar a la estrategia de luchar contra la corrupción. Y señaló dos temas concretos: el comiso sin condena y el alargue de etapas procesales. 


Los legisladores 
El proyecto, aprobado por el Pleno de la Legislatura el 14 de agosto, fue trabajado en la Comisión de Justicia. Marcela Aguiñaga (correísta) y Luis Fernando Torres (PSC), miembros de Mesa, fueron los primeros en criticar el veto. 

31
días han pasado desde que se aprobó el proyecto en la Asamblea. 
“Está bien que el Presidente haya presentado un proyecto para luchar contra la corrupción. Lo que preocupa es que con el veto (…) queda fuera de la lucha contra la corrupción el comiso anticipado de los bienes de los corruptos sin necesidad de sentencia ejecutoriada”, dijo Torres. 

Para él, esa es una medida necesaria en el caso de que los involucrados se hayan fugado, no se presenten al proceso y existan los indicios claros de que esos bienes fueron usados para cometer los delitos. 

Y opinó que, contrario a lo manifestado por Pesántez, el proyecto buscaba acortar los tiempos “para llevar ‘de la oreja’ a los corruptos sin demorarnos como ahora nos demoramos en la justicia”.

La polémica

EL DATO
El CAL deberá destina el proyecto oficial a una comisión.
Por su parte, Aguiñaga, presidenta de la Comisión, dijo que el Presidente de la República tiene la potestad del veto total, pero lamentó “que se haya hecho eco de ciertos politiqueros, actores que buscan el medio político–mediático para buscar réditos”. 

Se refiere a César Móntufar, quien venía cuestionando que en el proyecto de la Asamblea se cambie la tipificación de la asociación ilícita, ya que considera que iba a beneficiar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por la trama Odebrecht. (HCR)  


Cuatro argumentos 


Para el veto total

° El país necesita elementos jurídicos contundentes y ágiles que permitan luchar contra ese cáncer social que es la corrupción, pero el proyecto aprobado por la Asamblea no aporta significativamente en este sentido, y por el contrario, introduce elementos que podrían complejizar el cumplimiento efectivo de este fin. 

Al pretender incorporar elementos adicionales en el tipo penal de asociación ilícita de manera sumamente indefinida y anti técnica, amplía de forma innecesaria y peligrosa la discrecionalidad de los juzgadores que lo apliquen. 

El proyecto de Ley que se objeta desconoce las facultades privativas de la Contraloría.

La propuesta contiene dilatación de tiempos procesales, sobre todo en lo referente a la tramitación de la instrucción fiscal y las correspondientes vinculaciones, puesto que propone que ya no dure solamente 120 días, sino que se extienda a 180. 

Más Noticias De País

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS