Noticias   /   País

La Asamblea ya tramita la Ley Anticorrupción de Moreno

SEP, 14, 2018 |

Documentación. Johana Pesántez acudió personalmente a la Asamblea a entregar el veto y el nuevo proyecto.

La Comisión de Justicia, que trató el proyecto vetado por el Ejecutivo, elevó críticas a esa decisión.
 

La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, presentó ayer en la Asamblea dos documentos: el veto total del Ejecutivo al texto aprobado en el Pleno y el nuevo proyecto de Ley Anticorrupción, iniciativa del Gobierno. 

“Esta nueva norma aglutina todos los elementos importantes para esta lucha contra la corrupción, un cáncer que ha minado a nuestra sociedad. Necesitamos, de forma urgente, recuperar el dinero robado a los ecuatorianos”, declaró la funcionaria. 

Agregó que el veto se debe a razones técnicas y jurídicas. Que no era una Ley pensada en ayudar a la estrategia de luchar contra la corrupción. Y señaló dos temas concretos: el comiso sin condena y el alargue de etapas procesales. 


Los legisladores 
El proyecto, aprobado por el Pleno de la Legislatura el 14 de agosto, fue trabajado en la Comisión de Justicia. Marcela Aguiñaga (correísta) y Luis Fernando Torres (PSC), miembros de Mesa, fueron los primeros en criticar el veto. 

31
días han pasado desde que se aprobó el proyecto en la Asamblea. 
“Está bien que el Presidente haya presentado un proyecto para luchar contra la corrupción. Lo que preocupa es que con el veto (…) queda fuera de la lucha contra la corrupción el comiso anticipado de los bienes de los corruptos sin necesidad de sentencia ejecutoriada”, dijo Torres. 

Para él, esa es una medida necesaria en el caso de que los involucrados se hayan fugado, no se presenten al proceso y existan los indicios claros de que esos bienes fueron usados para cometer los delitos. 

Y opinó que, contrario a lo manifestado por Pesántez, el proyecto buscaba acortar los tiempos “para llevar ‘de la oreja’ a los corruptos sin demorarnos como ahora nos demoramos en la justicia”.

La polémica

EL DATO
El CAL deberá destina el proyecto oficial a una comisión.
Por su parte, Aguiñaga, presidenta de la Comisión, dijo que el Presidente de la República tiene la potestad del veto total, pero lamentó “que se haya hecho eco de ciertos politiqueros, actores que buscan el medio político–mediático para buscar réditos”. 

Se refiere a César Móntufar, quien venía cuestionando que en el proyecto de la Asamblea se cambie la tipificación de la asociación ilícita, ya que considera que iba a beneficiar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por la trama Odebrecht. (HCR)  


Cuatro argumentos 


Para el veto total

° El país necesita elementos jurídicos contundentes y ágiles que permitan luchar contra ese cáncer social que es la corrupción, pero el proyecto aprobado por la Asamblea no aporta significativamente en este sentido, y por el contrario, introduce elementos que podrían complejizar el cumplimiento efectivo de este fin. 

Al pretender incorporar elementos adicionales en el tipo penal de asociación ilícita de manera sumamente indefinida y anti técnica, amplía de forma innecesaria y peligrosa la discrecionalidad de los juzgadores que lo apliquen. 

El proyecto de Ley que se objeta desconoce las facultades privativas de la Contraloría.

La propuesta contiene dilatación de tiempos procesales, sobre todo en lo referente a la tramitación de la instrucción fiscal y las correspondientes vinculaciones, puesto que propone que ya no dure solamente 120 días, sino que se extienda a 180. 

Más Noticias De País

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS