Noticias   /   País

La evaluación a Corte Nacional, una carrera contra el reloj

SEP, 14, 2018 |

ANÁLISIS. El pleno de la Judicatura revisó ayer las propuestas de metodologías para la evaluación a jueces.

No aprueban la metodología. Pero sí dos parámetros: transparencia y legitimidad. 
 

El Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no aprueba una metodología para evaluar a  los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su plazo para hacerlo se va reduciendo. El Consejo transitorio de Participación (CPC) anunció ayer que en 48 horas tendrá listo un reglamento para seleccionar a los vocales permanentes.

A finales de agosto, la institución anunció que sí evaluaría a la CNJ después de que verificó que tenía las facultades legales para hacerlo y señaló que la siguiente semana tendría lista la metodología, pero hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, debido a que “no es tan fácil”, según su presidente, Marcelo Merlo. 

En el interior del organismo no existe un criterio uniforme sobre si la actual Judicatura tendrá el tiempo suficiente y cuál metodología debería aplicar. Ayer, en sesión del Pleno se revisaron las propuestas entregadas por las vocales Angélica Porras y Zobeida Aragundi. 

Hasta la anterior semana estaban consideradas dos alternativas. La de Porras, elaborada por un académico, y otra realizada por los asesores de la Presidencia del CJ. Sin embargo, ayer Merlo indicó que también se analiza la presentada por Aragundi, que difiere en varios aspectos. Por ejemplo, en quiénes harían la evaluación y en la inclusión de una prueba de conocimiento. 
 

Primeros parámetros 
De entre todas esas propuestas, ayer se llegó a un consenso sobre dos aspectos que se incluirán en la evaluación: transparencia y legitimidad. Hasta ahora son los dos únicos parámetros que están claros y que fueron aprobados en unanimidad.

2
días se puso de plazo el CPC para entregar el reglamento
.La transparencia será verificada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a través del análisis de los patrimonios de los jueces y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, para lo cual se firmará un convenio.

Mientras que la legitimidad será revisada a través de la Contraloría y su examen sobre los procesos de selección de jueces y conjueces. “En sus conclusiones hablan de irregularidades”, explicó Merlo, quien insiste que la evaluación a la CNJ es “urgente”. 

¿Alcanzará el tiempo?
Para Merlo y el vocal Aquiles Rigail, los tiempos están marcados en función del proceso para elegir a la nueva Judicatura. Esto porque para la selección, una de las ternas tiene que ser remitida por la Corte Nacional y eso ocurriría “una vez que la Corte ya esté constituida”. “Estamos acelerando muchísimo los pasos de la evaluación. La prioridad absoluta es hacer la evaluación”, explicó Rigail. 

EL DATO
Está previsto que se conforme una veeduría nacional para el concurso.
Sin embargo, la vocal Angélica Porras declaró: “no vamos a alcanzar”. Pero aclaró que sí dejarán aprobada la metodología. A la par, Juan Pablo Albán cree que la evaluación “era la tarea fundamental”, pero que tras el anuncio del Consejo de Participación, “lo más saludable es que la actual Judicatura apruebe los parámetros de evaluación y veeduría y, aunque no alcance a implementarla, la que viene dé continuidad a ese proceso”. (AGO)

Más Noticias De País

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS