Noticias   /   País

La evaluación a Corte Nacional, una carrera contra el reloj

SEP, 14, 2018 |

ANÁLISIS. El pleno de la Judicatura revisó ayer las propuestas de metodologías para la evaluación a jueces.

No aprueban la metodología. Pero sí dos parámetros: transparencia y legitimidad. 
 

El Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no aprueba una metodología para evaluar a  los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su plazo para hacerlo se va reduciendo. El Consejo transitorio de Participación (CPC) anunció ayer que en 48 horas tendrá listo un reglamento para seleccionar a los vocales permanentes.

A finales de agosto, la institución anunció que sí evaluaría a la CNJ después de que verificó que tenía las facultades legales para hacerlo y señaló que la siguiente semana tendría lista la metodología, pero hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, debido a que “no es tan fácil”, según su presidente, Marcelo Merlo. 

En el interior del organismo no existe un criterio uniforme sobre si la actual Judicatura tendrá el tiempo suficiente y cuál metodología debería aplicar. Ayer, en sesión del Pleno se revisaron las propuestas entregadas por las vocales Angélica Porras y Zobeida Aragundi. 

Hasta la anterior semana estaban consideradas dos alternativas. La de Porras, elaborada por un académico, y otra realizada por los asesores de la Presidencia del CJ. Sin embargo, ayer Merlo indicó que también se analiza la presentada por Aragundi, que difiere en varios aspectos. Por ejemplo, en quiénes harían la evaluación y en la inclusión de una prueba de conocimiento. 
 

Primeros parámetros 
De entre todas esas propuestas, ayer se llegó a un consenso sobre dos aspectos que se incluirán en la evaluación: transparencia y legitimidad. Hasta ahora son los dos únicos parámetros que están claros y que fueron aprobados en unanimidad.

2
días se puso de plazo el CPC para entregar el reglamento
.La transparencia será verificada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a través del análisis de los patrimonios de los jueces y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, para lo cual se firmará un convenio.

Mientras que la legitimidad será revisada a través de la Contraloría y su examen sobre los procesos de selección de jueces y conjueces. “En sus conclusiones hablan de irregularidades”, explicó Merlo, quien insiste que la evaluación a la CNJ es “urgente”. 

¿Alcanzará el tiempo?
Para Merlo y el vocal Aquiles Rigail, los tiempos están marcados en función del proceso para elegir a la nueva Judicatura. Esto porque para la selección, una de las ternas tiene que ser remitida por la Corte Nacional y eso ocurriría “una vez que la Corte ya esté constituida”. “Estamos acelerando muchísimo los pasos de la evaluación. La prioridad absoluta es hacer la evaluación”, explicó Rigail. 

EL DATO
Está previsto que se conforme una veeduría nacional para el concurso.
Sin embargo, la vocal Angélica Porras declaró: “no vamos a alcanzar”. Pero aclaró que sí dejarán aprobada la metodología. A la par, Juan Pablo Albán cree que la evaluación “era la tarea fundamental”, pero que tras el anuncio del Consejo de Participación, “lo más saludable es que la actual Judicatura apruebe los parámetros de evaluación y veeduría y, aunque no alcance a implementarla, la que viene dé continuidad a ese proceso”. (AGO)

Más Noticias De País

Nuevo hallazgo de municiones de largo alcance en el sur de Quito

12:38 | | Dos personas están investigadas en el caso. Además de las municiones traían consigo un revolver cargado y seis paquetes de cocaína. 

Otro reo asesinado en la cárcel de Latacunga

12:14 | | La víctima registraba antecedentes penales por tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes y por atentado contra el pudor.

Jorge Glas espera retornar a la cárcel 4 de Quito

11:44 | | El exvicepresidente asegura que en la cárcel de Latacunga su vida corre peligro.

Detienen carro cisterna con unos 5.600 litros combustible sin documentación

11:08 | | El operativo tuvo lugar en la ciudad de Ibarra. Una persona quedó detenida.

Víctimas de violaciones a derechos humanos rechazan cambios en la Comisión de la Verdad de Fiscalía

10:22 | | Las víctimas de graves violaciones a los derechos humano acudieron esta mañana a la Fiscalía para ingresar una carta.

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

08:31 | | El documento defiende a la libertad de expresión. El presidente  Moreno suscribe la Declaración este 20 de febrero.

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín