Noticias   /   País

Nuevas investigaciones por el caso 30-S están en proceso

SEP, 14, 2018 |

DILIGENCIAS. Ayer se realizó una pericia en el edificio de Criminalística por el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez.

Ayer se presentó una denuncia. El 19 está prevista la reconstrucción de los hechos.
 

Las dudas alrededor de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S) y las denuncias de que evidencias fueron manipuladas llevaron a que la Comisión Nacional Anticorrupción presente ayer una denuncia al fiscal general, Paúl Pérez. 

El objetivo: que se investigue nuevamente los hechos de la revuelta policial que dejó 10 fallecidos, 127 heridos y 92 militares perseguidos, más otros “500 que sufrieron la persecución durante el régimen del expresidente Rafael Correa”, señalo ayer Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión. 

El Gobierno de Correa abrió varias investigaciones sobre el 30-S. Una fue realizada por la comisión que creó el exmandatario en 2010 y que un año después concluyó que ese día se había producido “un intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional”.

Sin embargo, ese informe ha sido objetado e inclusive la Contraloría inició a finales de agosto una investigación sobre el trabajo de esa comisión, así como de los denominados festejos entre 2011 y 2016, y las glosas a policías y militares absueltos. 

Otra investigación surgió por la denuncia presentada por el exmandatario por el delito de magnicidio, por el que se condenó a seis policías a 12 años de prisión. Estas condenas fueron cuestionadas y varios uniformados ya recibieron su prelibertad. 

Por esto, la Comisión Anticorrupción cree que es necesario que la Fiscalía investigue las responsabilidades penales, no solo de Correa, sino también de los oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron ese día. 

Además, considera que este será un elemento que podrá ser usado cuando se acuda a instancias internacionales. “La entrega de la documentación forma parte de aquel proceso en el cual habrá que ir nutriendo para ir a las instancias jurídicas internacionales que nos permitan llegar al juzgamiento de Correa por crímenes de lesa humanidad provocados a partir del 30-S”, explicó Germán Rodas, miembro de la Comisión.


¿Qué pasó?
El pedido de la Comisión no es la única arista dentro de nuevas investigaciones sobre la revuelta policial. Dentro del caso por el presunto delito de ejecución extrajudicial en contra del teniente coronel Wilson E. y el mayor Vicente N. por la muerte del policía Froilán Jiménez, el próximo miércoles se hará la reconstrucción de los hechos. 

EL DATO
La Comisión Nacional Anticorrupción y la Fiscalía conformaron ayer una mesa para investigar casos de corrupción, en la que participará la UAFE. 
Para esto, el abogado de la familia Jiménez espera que el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, cumpla con lo solicitado por la Fiscalía de que ese día estén presentes los seis oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército y los 56 voluntarios. 

Además, pide que “se transparente el caso del 30-S”, porque dice que hay “trabas e impedimentos” para que se envíe la documentación que reposa en los archivos del Fuerte Patria, donde antier se hizo una pericia ocular técnica de los fusiles que se utilizaron durante el operativo denominado ‘Rescate’. 

Además, ayer por la mañana, se realizó una pericia de identidad morfológica. Los cuatro oficiales que rindieron versión antes de la audiencia de formulación de cargos acudieron a Criminalística, en Quito, para proporcionar sus rasgos morfológicos. Estos serán cotejados con los videos de ese día y, según Romero, se evidenciará que participaron en la operación. 

“A más que ellos han reconocido libre y voluntariamente que sí estuvieron, indudablemente a los cinco días subsiguientes saldrá la pericia que dirá que efectivamente son las personas que salen en los videos”, agregó Romero. (AGO)

Más Noticias De País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

| El mandatario manifestó que hoy el ECU-911 se dedica exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana.

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

| La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico.

Japonés Hirokazu S. rechaza uso genético de insectos

| Ayer fue el juicio de Hirokazu S., quien pretendía sacar 371 insectos y arácnidos del país en marzo.

Ecuador y EE.UU. firmes en cooperación

| Un radar mejorará vigilancia aérea y protección marítima, dicen autoridades.

Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor González Godoy pierden la vida en un viaje ilegal a Estados Unidos

| Los dos lojanos lamentablemente tropezaron con la muerte. Familiares de uno de ellos piden pruebas de ADN.

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

| Después de un análisis de información del SRI, la Comisión Nacional Anticorrupción halló que 18 instituciones públicas habrían contratado a 22 empresas fantasma.

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

| A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

CFN desembolsó más de 197 millones en créditos hasta finales de abril

| Ayer, el banco público entregó 3,5 millones a varios emprendedores pequeños y grandes en Quito.

Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

| Presidente del Seguro Social instó a la Asamblea Nacional a unirse a un acuerdo nacional para saber cómo va la dinámica de dicho organismo.

Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

| El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bin.

Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

| El Gobierno convocó al Embajador chino. Se dispuso desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas.

Se inaugura programa 'Salud en el trabajo'

07:05 | | El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.