Noticias   /   País

Nuevas investigaciones por el caso 30-S están en proceso

SEP, 14, 2018 |

DILIGENCIAS. Ayer se realizó una pericia en el edificio de Criminalística por el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez.

Ayer se presentó una denuncia. El 19 está prevista la reconstrucción de los hechos.
 

Las dudas alrededor de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S) y las denuncias de que evidencias fueron manipuladas llevaron a que la Comisión Nacional Anticorrupción presente ayer una denuncia al fiscal general, Paúl Pérez. 

El objetivo: que se investigue nuevamente los hechos de la revuelta policial que dejó 10 fallecidos, 127 heridos y 92 militares perseguidos, más otros “500 que sufrieron la persecución durante el régimen del expresidente Rafael Correa”, señalo ayer Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión. 

El Gobierno de Correa abrió varias investigaciones sobre el 30-S. Una fue realizada por la comisión que creó el exmandatario en 2010 y que un año después concluyó que ese día se había producido “un intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional”.

Sin embargo, ese informe ha sido objetado e inclusive la Contraloría inició a finales de agosto una investigación sobre el trabajo de esa comisión, así como de los denominados festejos entre 2011 y 2016, y las glosas a policías y militares absueltos. 

Otra investigación surgió por la denuncia presentada por el exmandatario por el delito de magnicidio, por el que se condenó a seis policías a 12 años de prisión. Estas condenas fueron cuestionadas y varios uniformados ya recibieron su prelibertad. 

Por esto, la Comisión Anticorrupción cree que es necesario que la Fiscalía investigue las responsabilidades penales, no solo de Correa, sino también de los oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron ese día. 

Además, considera que este será un elemento que podrá ser usado cuando se acuda a instancias internacionales. “La entrega de la documentación forma parte de aquel proceso en el cual habrá que ir nutriendo para ir a las instancias jurídicas internacionales que nos permitan llegar al juzgamiento de Correa por crímenes de lesa humanidad provocados a partir del 30-S”, explicó Germán Rodas, miembro de la Comisión.


¿Qué pasó?
El pedido de la Comisión no es la única arista dentro de nuevas investigaciones sobre la revuelta policial. Dentro del caso por el presunto delito de ejecución extrajudicial en contra del teniente coronel Wilson E. y el mayor Vicente N. por la muerte del policía Froilán Jiménez, el próximo miércoles se hará la reconstrucción de los hechos. 

EL DATO
La Comisión Nacional Anticorrupción y la Fiscalía conformaron ayer una mesa para investigar casos de corrupción, en la que participará la UAFE. 
Para esto, el abogado de la familia Jiménez espera que el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, cumpla con lo solicitado por la Fiscalía de que ese día estén presentes los seis oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército y los 56 voluntarios. 

Además, pide que “se transparente el caso del 30-S”, porque dice que hay “trabas e impedimentos” para que se envíe la documentación que reposa en los archivos del Fuerte Patria, donde antier se hizo una pericia ocular técnica de los fusiles que se utilizaron durante el operativo denominado ‘Rescate’. 

Además, ayer por la mañana, se realizó una pericia de identidad morfológica. Los cuatro oficiales que rindieron versión antes de la audiencia de formulación de cargos acudieron a Criminalística, en Quito, para proporcionar sus rasgos morfológicos. Estos serán cotejados con los videos de ese día y, según Romero, se evidenciará que participaron en la operación. 

“A más que ellos han reconocido libre y voluntariamente que sí estuvieron, indudablemente a los cinco días subsiguientes saldrá la pericia que dirá que efectivamente son las personas que salen en los videos”, agregó Romero. (AGO)

Más Noticias De País

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.