Noticias   /   País

Retirarán cuerpos de cinco venezolanos fallecidos en accidente de 'narcobus'

SEP, 14, 2018 | 10:05

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los cadáveres de cinco de los seis venezolanos que fallecieron en agosto pasado en el accidente de un autobús de turismo procedente de Colombia, y en cuyo interior se encontró un alijo de droga, serán retirados hoy del tanatorio de Quito.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo a Efe que los seis cadáveres de sus compatriotas han sido ya identificados, pero la documentación para repatriar a uno de ellos aún está en trámite.

Por ello, alrededor de las 16.00 horas de hoy se retirarán cinco de los cadáveres para ser llevados a una funeraria e iniciar los procedimientos para su repatriación la próxima semana.

Solidarios y familiares de los fallecidos asistirán el próximo domingo a las 18.00 horas a una misa que se ofrecerá en una iglesia del centro norte de Quito en memoria de las víctimas.

El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada del 14 de agosto contra un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía andina Pifo-Papallacta, 30 kilómetros de distancia de Quito.

En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.

Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.

Según Febres Cordero, los dos venezolanos que sobrevivieron en el accidente sufrieron heridas, pero ya "están estables".

"Hemos confirmado que ellos (los venezolanos) fueron recogidos en Cali", dijo al asegurar que tienen pruebas de ello, entre las que figuran grabaciones de audio que los ahora fallecidos habían enviado a sus familiares.

El presidente de la Fundación, quien vive en Ecuador desde hace nueve años, avanzó que analizan plantear demandas tanto en Ecuador como en Colombia contra "los entes que correspondan" por el accidente.

En el siniestro en la vía Pifo-Papallacta fallecieron en total 23 personas, la mayoría colombianos, y 22 resultaron heridas.

El pasado 21 de agosto fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, 14 colombianos que fallecieron en el accidente del autobús.

Al menos seis personas han sido detenidas en Colombia por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Más Noticias De País

Justicia deja sin efecto integración de comisión

| Consejo de Participación debe abstenerse de revisar selección de Corte Constitucional.

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

| $737 millones provienen del BID. Programas de vivienda, saneamiento y recursos energéticos son prioridad.

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

| El exfiscal desmintió lo expuesto en los documentos ‘Sobornos 2012-2016’.

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

| Ecuador ingresa en el mercado del cobre con periodos de prueba. El proyecto está en Zamora Chinchipe.

Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

| Entre 2013 y 2016 se gastó por este concepto casi 200 mil dólares.

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

| El presidente de la Asamblea opta por la enmienda constitucional para restar competencias al CPC. No todos los asambleístas están de acuerdo.

Alan Duncan: Brexit no afectará a comercio entre Reino Unido y Ecuador

| El ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, aseguró ayer que la salida del Reino unido de la Unión Europea (UE) no afectará a las relaciones comerciales entre su país y Ecuador.

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

| Entre los evaluadores están seis expertos académicos enviados por universidades del país.

Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

| Los asambleístas proponentes encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Verónica Espinosa.

Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

| La violencia en las prisiones no ha parado. Este fin de semana un preso fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Otro funcionario público es asesinado a balazos, esta vez en Riobamba

| El concejal de Riobamba, Patricio Guaranga fue asesinado de tres balazos, el pasado domingo por la noche.

Moreno y Alan Duncan revisan relación de Ecuador y Reino Unido

| El canciller José Valencia informó ésta noche el diálogo que mantuvo el presidente Lenin Moreno con el ministro británico para Las Américas y Europa, Alan Duncan.