Noticias   /   País

Retirarán cuerpos de cinco venezolanos fallecidos en accidente de 'narcobus'

SEP, 14, 2018 | 10:05

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los cadáveres de cinco de los seis venezolanos que fallecieron en agosto pasado en el accidente de un autobús de turismo procedente de Colombia, y en cuyo interior se encontró un alijo de droga, serán retirados hoy del tanatorio de Quito.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo a Efe que los seis cadáveres de sus compatriotas han sido ya identificados, pero la documentación para repatriar a uno de ellos aún está en trámite.

Por ello, alrededor de las 16.00 horas de hoy se retirarán cinco de los cadáveres para ser llevados a una funeraria e iniciar los procedimientos para su repatriación la próxima semana.

Solidarios y familiares de los fallecidos asistirán el próximo domingo a las 18.00 horas a una misa que se ofrecerá en una iglesia del centro norte de Quito en memoria de las víctimas.

El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada del 14 de agosto contra un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía andina Pifo-Papallacta, 30 kilómetros de distancia de Quito.

En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.

Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.

Según Febres Cordero, los dos venezolanos que sobrevivieron en el accidente sufrieron heridas, pero ya "están estables".

"Hemos confirmado que ellos (los venezolanos) fueron recogidos en Cali", dijo al asegurar que tienen pruebas de ello, entre las que figuran grabaciones de audio que los ahora fallecidos habían enviado a sus familiares.

El presidente de la Fundación, quien vive en Ecuador desde hace nueve años, avanzó que analizan plantear demandas tanto en Ecuador como en Colombia contra "los entes que correspondan" por el accidente.

En el siniestro en la vía Pifo-Papallacta fallecieron en total 23 personas, la mayoría colombianos, y 22 resultaron heridas.

El pasado 21 de agosto fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, 14 colombianos que fallecieron en el accidente del autobús.

Al menos seis personas han sido detenidas en Colombia por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Más Noticias De País

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS