Noticias   /   País

Retirarán cuerpos de cinco venezolanos fallecidos en accidente de 'narcobus'

SEP, 14, 2018 | 10:05

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los cadáveres de cinco de los seis venezolanos que fallecieron en agosto pasado en el accidente de un autobús de turismo procedente de Colombia, y en cuyo interior se encontró un alijo de droga, serán retirados hoy del tanatorio de Quito.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo a Efe que los seis cadáveres de sus compatriotas han sido ya identificados, pero la documentación para repatriar a uno de ellos aún está en trámite.

Por ello, alrededor de las 16.00 horas de hoy se retirarán cinco de los cadáveres para ser llevados a una funeraria e iniciar los procedimientos para su repatriación la próxima semana.

Solidarios y familiares de los fallecidos asistirán el próximo domingo a las 18.00 horas a una misa que se ofrecerá en una iglesia del centro norte de Quito en memoria de las víctimas.

El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada del 14 de agosto contra un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía andina Pifo-Papallacta, 30 kilómetros de distancia de Quito.

En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.

Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.

Según Febres Cordero, los dos venezolanos que sobrevivieron en el accidente sufrieron heridas, pero ya "están estables".

"Hemos confirmado que ellos (los venezolanos) fueron recogidos en Cali", dijo al asegurar que tienen pruebas de ello, entre las que figuran grabaciones de audio que los ahora fallecidos habían enviado a sus familiares.

El presidente de la Fundación, quien vive en Ecuador desde hace nueve años, avanzó que analizan plantear demandas tanto en Ecuador como en Colombia contra "los entes que correspondan" por el accidente.

En el siniestro en la vía Pifo-Papallacta fallecieron en total 23 personas, la mayoría colombianos, y 22 resultaron heridas.

El pasado 21 de agosto fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, 14 colombianos que fallecieron en el accidente del autobús.

Al menos seis personas han sido detenidas en Colombia por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Más Noticias De País

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

GALERIA DE VIDEOS