Noticias   /   País

‘Revolución Ciudadana’ vuelve a las calles para criticar al Gobierno

SEP, 14, 2018 | 11:03

Quito, EFE

El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa volvió ayer, 14 de septiembre, a las calles para criticar la política de ajustes aplicada por el Gobierno de su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

Decenas de simpatizantes de Correa marcharon la tarde de ayer por las calles de Quito para rechazar la subida del precio de algunos combustibles, el despido de empleados del sector público y lo que denominan el "entreguismo de Moreno" a los grupos de derechas y a los organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Moreno, por el contrario, ha justificado las medidas al advertir que eran necesarias para obtener liquidez y recuperar la maltrecha economía heredada del tiempo de Correa, al que culpa de casi todos los males del país.

Desde Bélgica, a través de redes sociales, Correa arengó a sus seguidores a luchar y resistir para recuperar lo que calificó como "días de gloria" del país.

En la manifestación, grupos de jóvenes con máscaras andinas, bandas de tamborileros, monigotes contra el "Tío Sam" y personas con símbolos de la izquierda latinoamericana caminaron por las calles y gritaron consignas de la tendencia.

Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor".

Cuando la manifestación llegó a los alrededores del Palacio de Gobierno, explotó en la calle un cóctel molotov y se generó un ambiente de tensión por la presencia de un nutrido grupo de policías en el sitio, aunque el suceso no fue a mayores.

El exdirigente sindical Fausto Dután, quien ocupó cargos durante el Gobierno de Correa, dijo a Efe que la marcha de hoy es contra el "paquetazo" de Moreno, por la serie de ajustes económicos que ha aplicado, especialmente la subida del precio de ciertos combustibles.

"Aquí hay organizaciones sociales, populares y políticas que respaldan a la Revolución Ciudadana", comentó Dután sobre la manifestación que congregó a miles en la capital del país.

Advirtió de que esta es una de las jornadas que preparan los grupos afines al exmandatario para oponerse a las políticas de Moreno, un exaliado de Correa convertido ahora en uno de sus más acérrimos rivales políticos.

Según Dután, Moreno ha pactado con los grupos de derechas del país y con los organismos multilaterales que, según dijo, son de ingrata recordación en Ecuador por las medidas de ajustes que impusieron en el pasado,

Además, recordó que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, como representante de la alianza que encabezaba entonces Correa.

Para Dután, el actual gobierno también ha logrado acallar la voz de los sindicatos que, aunque han protestado por las medidas económicas, lo han hecho de manera tibia.

El exdirigente sindical no dudó en decir que, de momento, las protestas están dirigidas a criticar y demandar la derogación de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Moreno.

Otra de las dirigentes del movimiento afín a Correa, Paola Pabón, dijo a Efe que la marcha de hoy es "pacífica" que ha aglutinado a personas y colectivos que se sienten lesionados por las políticas aplicadas por el régimen de Moreno.

Mencionó a agricultores, pescadores, trabajadores, empleados públicos, estudiantes y otros sectores que, según dijo, rechazan "la subida del precio de los combustibles".

"Sin duda, hay un malestar ciudadano", por lo que la de hoy "no es la primera ni la última manifestación", dijo la activista política que encabezó la marcha junto con otras figuras de su movimiento como las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga.

Esta protesta intenta "evidenciar el descontento del pueblo ecuatoriano contra las medidas" económicas adoptadas por el Gobierno de Moreno, tras una década de ausencia de dichas políticas de ajuste, agregó Pabón.

Para ella, el actual gobierno "traicionó al pueblo ecuatoriano" y "se ha entregado a la derecha", además de administrar el país durante más de un año sin cumplir las promesas de la campaña.

"Lastimosamente hemos retrocedido y por eso creo que ahora el pueblo ecuatoriano se manifiesta en las calles", apostilló Pabón.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado para el jueves de la próxima semana a una manifestación contra las medidas económicas del Gobierno, a la que se sumarán organizaciones indígenas y de estudiantes.

Más Noticias De País

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín