Los mágicos colibríes

Los picaflores o quindes son pequeñas aves de colores llamativos y picos largos, capaces de quedarse suspendidos en el aire mientras se alimentan y vuelan en reversa.

Pueden llegar a aletear hasta 120 veces por segundo y lo que ayuda a lograr estos rápidos movimientos es el néctar de las flores que constituye el 90% de su dieta. El néctar es altamente energético, lo que produce en estas aves un metabolismo bastante acelerado, con un ritmo cardíaco de hasta 1.260 latidos por minuto en algunas especies, lo que les obliga a alimentarse cada 10 minutos.

A los colibríes se los puede encontrar desde Alaska hasta el sur de Chile y Argentina, pero su mayor diversidad se encuentra en Ecuador, Colombia y Perú, debido a los hábitats que existen en estos países, pero estos se están transformando para otros usos, disminuyendo el área de su hábitat, lo que se ha convertido en una de sus principales amenazas. (CM)

Ave emblemática de Quito
El zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) fue declarado en junio de 2005 como el ave emblemática del Distrito Metropolitano de Quito. Es una especie endémica que habita en los flancos occidentales del volcán Pichincha y en la cordillera de Toisán (Imbabura). Está catalogada como en mayor peligro de extinción en el Ecuador.

El arco iris
El color de los colibríes no se debe a la pigmentación de su plumaje, sino a un fenómeno físico. “Sus plumas tienen una estructura como un prisma que descompone la luz del sol en los colores del arco iris, por eso depende del ángulo desde el que se lo mire para detectar su color”, indicó el ornitólogo Juan Manuel Carrión.

Grandes polinizadores
El polen de las flores de las que se alimentan se adhieren no solo a sus largos picos que tienen repliegues, sino a todo su cuerpo hasta donde llega el material vegetal, debido al aire que produce el movimiento de sus alas cuando se mantienen quietos frente a una flor, por lo que ayudan a polinizar varias plantas que luego darán origen a frutos que proveerán de alimento a otras aves.

Reproducción
El colibrí tiene un promedio de vida en estado natural entre tres y cinco años. La relación de pareja dura solamente lo que sus rápidos cortejos les permiten. Ponen dos huevos y varias veces al año y quedan al cuidado de la madre que previamente construye nidos con musgo, fibra vegetal o liquen.

Características
La forma de sus picos y sus largas lenguas bífidas les sirven para alimentarse del néctar de las flores, aunque también comen insectos en época de reproducción.

El colibrí más pequeño de Ecuador es el Estrellita colicorta que mide 5 cm. y el más grande es el conocido como Gigante con 13 cm. de tamaño.

Especies

En Quito

° En los parques, quebradas y espacios verdes del Distrito Metropolitano de Quito habitan algunas especies de colibríes.

° Solamente en el sendero Puma maki del Museo del Agua se han avistado cuatro especies.

° Ellas son: el quinde herrero, el colilarga, el metalura y el estrellita de vientre blanco.

° El tamaño estándar de los colibríes en la capital es de 8 a 9 cm.