Historias ineludibles

Roque Rivas Zambrano

A través de las redes sociales se anunciaron los 40 mejores trabajos de periodismo narrativo de Iberoamérica. La lista resultó de un proceso en que 51 jurados, divididos en tres rondas, revisaron mil 714 historias que postularon en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, en la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez.

La sorpresa es que el título que encabeza la selección corresponde al texto de un ecuatoriano: Santiago Rosero, quien en 2016 quedó finalista en este concurso, por su perfil ‘Un panadero de alta costura’, publicado por la revista peruana Etiqueta Negra.

Aunque para algunos el nombre de Santiago no es un punto visible en el radar, este quiteño fue corresponsal de la revista Rolling Stone, trabajó en Radio Francia Internacional y ha escrito para medios locales e internacionales de gran prestigio, como Mundo Diners y Gatopardo.

En un artículo de Edison Paucar, y publicado por ‘La Barra Espaciadora’ a principios de 2017, Santiago cuenta cómo, a los 22 años, después de entrar en una sala de cine en Nueva York para ver ‘Almost Famous’, una película en la que un joven, tras realizar un tour con una banda de rock, termina escribiendo en la revista Rolling Stone, tuvo una epifanía. Estudió gastronomía y, a pesar de que se dedicó a este campo, y de que su capacidad de ser multifacético lo llevó a explorar otros mundos (también fue integrante de la banda Rocola Bacalao) su pasión ineludible estaba en contar historias reales.

Lo que decide narrar llega a él por casualidad, encargo u observación. Así fue como se encontró con Evgen Bavcar, fotógrafo que retrata desde las tinieblas, porque perdió la vista en su infancia. El conmovedor relato sobre la vida de este hombre fue precisamente seleccionado entre los mejores.

[email protected]