Con el Kolla Raymi se da inicio al florecimiento

CELEBRACIÓN. Con música y danza realizan los festejos del florecimiento en los pueblos indígenas. (Foto: Archivo)
CELEBRACIÓN. Con música y danza realizan los festejos del florecimiento en los pueblos indígenas. (Foto: Archivo)

El viernes 21 de septiembre, a partir de las 06:00, se realizará, en el parque de El Arbolito, en Quito, el ritual para celebrar el Kolla Raymi, la fiesta de los pueblos originarios que se realiza en el segundo equinoccio del año, cuando inicia el florecimiento.

Dentro del calendario Inca, el Kolla Raymi Quilla corresponde al noveno mes, en el cual se llevaba a cabo una gran fiesta dedicada a la Luna, principal divinidad femenina, que en esta oportunidad será exaltada en un ritual conocido como el Guillipun, que consiste en un altar sagrado con los elementos de la naturaleza por los que se agradece a la Tierra.

Este evento, organizado por el Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura denominado ‘Rituales lunáticos’, durará varias horas con música y danza.

También se anuncia para la tarde del mismo viernes 21, la exposición pictórica ‘Pewun’, que cuenta la cosmovisión Mapuche, en el Pabellón de las Artes, donde también se presentarán estudiantes de la Escuela de Formación de las Artes y el ballet andino Humanizarte. (CM)