Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

Consejo. El Pleno de Participación tiene previsto aprobar varios mandatos esta semana.
Consejo. El Pleno de Participación tiene previsto aprobar varios mandatos esta semana.

Entre las organizaciones ciudadanas hay expectativa sobre los procesos de selección de las nuevas autoridades y han pedido que los concursos se rijan a la normativa vigente.

El 6 de septiembre, el Consejo transitorio de Participación Ciudadana concluyó la etapa de evaluación de las autoridades y cesó a 28 funcionarios. El proceso para cubrir esas vacantes está en diferentes fases. La Hora presenta un resumen de cómo se encuentran los procesos de selección y el mecanismo constitucional. (HCR)

Consejo de la Judicatura
° Tras el cese de las autoridades lideradas por Gustavo Jalkh, el Consejo de Participación nombró como reemplazos temporales a Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Angélica Porras, Zobeida Aragundi y Juan Pablo Albán. A raíz de las serias discrepancias internas, el organismo definió que una de sus prioridades es el concurso para nombrar a las autoridades definitivas.
Según la Constitución, serán elegidos de ternas remitidas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia; por el Fiscal General, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Serán elegidos a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana. Los vocales duran seis años en sus funciones.

Corte Constitucional
° Los jueces de este organismo fueron cesados el 31 de agosto, lo que originó una vacancia constitucional. El Consejo de Participación dio plazo de 60 días para nombrar a la Corte titular, pero el plazo rige a partir del mandato de selección, que aún no se ha aprobado.

Sus nueve miembros deben ser designados por una comisión calificadora, integrada por dos personas nombradas por las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia. Esas mismas funciones deberán presentar el listado de candidatos para concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana. Desempeñarán sus cargos por nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Las ‘súper’
° Los cargos de superintendentes se definen a través de las ternas que remite el Ejecutivo, pero bajo normativa que dicta el Consejo de Participación.

Sin embargo, solo Sofía Hernández ha logrado posesionarse como titular de Economía Popular y Solidaria.

Para la Superintendencia de Mercado, en la primera terna remitida los candidatos no cumplieron los requisitos o no pasaron la impugnación. La segunda que envió el Presidente no cumplió con los criterios de paridad de género, por lo que se remitió el oficio al Ejecutivo para que subsane el error, pero no ha habido respuesta.

El resto de estos organismos, como el de Ordenamiento Territorial, están con superintendentes encargados.

Consejo Nacional Electoral
° Es el único concurso en marcha. Aunque el artículo 224 de la Constitución establece que debe haber concurso de méritos, el Consejo transitorio dictó el mandato de selección, en el que no consta la fase de oposición; mientras que en los méritos no hay una tabla de ponderación.

Hay un listado de 26 personas que pasaron el primer filtro, que deberá ser modificado o aprobado por el Pleno del Consejo de Participación. Luego de que se resuelvan los recursos de revisión, el Pleno seleccionará a 14 postulantes para que pasen a impugnación ciudadana. El reglamento no determina bajo qué criterios se seleccionará a esas 14 personas. Luego viene la audiencia, tras lo cual se nombrará a los cinco consejeros principales y cinco suplentes. Los plazos se acortan, ya que el CNE transitorio estará en funciones hasta el 2 de octubre.