Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional, ayer concluyó una reunión de trabajo a la que se autoconvocaron los Defensores del Pueblo de países latinoamericanos para tratar el éxodo venezolano.

A esta segunda iniciativa, tras la reunión de cancilleres de la región en la capital ecuatoriana el 21 de agosto anterior, Venezuela volvió a responder con un desaire al no enviar delegado alguno.

Con la silla vacía de la delegación venezolana, los Defensores y Resposnables de entidades de protección de Derechos Humanos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil consensuaron sugerencias para que los gobiernos elaboren un denominado Plan Regional de Migración Defensa de los Derechos Humanos a las poblaciones en Movilidad.

Los representantes explicaron que se trata de una estrategia con cinco medidas y políticas para garantizar la protección de niños no acompañados, mujeres víctimas de violencia, atención humanitaria, combate a la trata y tráfico de personas, y, prevención de xenofobia y discriminación.

Hasta noviembre
A este conjunto de herramientas La Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, calificó como “insumos” o aportes para una segunda Reunión de Quito que los cancilleres prevén instalar en noviembre próximo con el propósito de evaluar el cumplimiento de acuerdos y compromisos.

“Esta reunión se hizo para contribuir específicamente a la población venezolana y fortalecer este proceso considerando que es importante que los estados han reconocido que es un problema regional”, declaró Benavides.

“Hay recomendaciones específicas de apoyo de la Cooperación Internacional no solo en función de la población venezolana o migrante sino para que los Estados articulen sus propios servicios de salud y educación”, expresó la representante ecuatoriana durante el certamen. (JCE)